REPARTO DE UTILIDADES

Reparto de utilidades 2022: ¿Que hacer si la empresa NO me deposita antes de la fecha límite?

Si laboras o laboraste más de dos meses en una empresa, la fecha límite para recibir tus utilidades es el próximo 30 de mayo del 2022, mientras que si trabajas para un patrón, deberás recibir este pago a más tardar el 29 de junio

ECONOMÍA

·
Toma en cuenta que el pago de las utilidades no tiene un monto fijo.Créditos: Cuartoscuro

Durante los meses de mayo y junio, una gran cantidad de trabajadores mexicanos recibirán un ingreso extra por medio del reparto de utilidades. Estas se entregan a los empleados que hayan laborado al menos 60 días en alguna empresa cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o mayores en el año fiscal y que además tengan más de un año en funcionamiento.

Si laboras o laboraste más de dos meses en una empresa, la fecha límite para recibir tus utilidades es el próximo 30 de mayo del 2022, mientras que si trabajas para un patrón, deberás recibir este pago a más tardar el 29 de junio.

Es muy importante tomar en cuenta que según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT), si los trabajadores no acuden a recibir esta prestación o la reciben de manera incompleta, estos tendrán hasta un año para reclamar su pago, esto a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, es decir para el 2022 será desde el 1 de junio o el 30 de junio según sea el caso.

El reparto de utilidades inició el 1 de mayo. Foto: Especial.

¿Qué puedo hacer si no me pagan mis utilidades?

En caso de que la empresa o patrón haya generado más 300 mil pesos de utilidades y el trabajador laboró 60 o más días en su puesto de trabajo, debes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), pues en esta institución se brinda el servicio gratuito de asesoría, conciliación y en caso de ser necesario se te dará Representación Jurídica.

Para cualquier asesoría en la Profedet, puedes comunicarte a los números telefónicos 800-71- 72-942 y 800-911-78-77 o enviar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx.

¿Cómo puedo calcular el monto de mis utilidades?

Las utilidades no tienen un monto fijo, sin embargo, hay algunas pautas a cumplir para calcularlas, entre ellas se incluye que todos los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, el cual es actualmente del 10 por ciento de las utilidades netas. Se debe tomar en cuenta que la utilidad repartible se divide en dos partes iguales:

  • La primera de ellas se reparte entre todos los empleados, conforme a los días trabajados por cada uno, es decir, que quien trabajó más días, recibirá una cantidad mayor.
  • La segunda parte se asigna con base en el monto de los salarios de todo un año, de cada trabajador, es decir, quien más gane, tendrá una participación más generosa de las utilidades.

SIGUE LEYENDO

Pensionados del IMSS e ISSSTE, ¿deben recibir utilidades cada año?

Reparto de Utilidades 2022: ¿Cuánto te toca este año? Así lo puedes calcular