CONAGUA

Planta potabilizadora de Conagua beneficiará a 1.6 millones de habitantes en Comarca Lagunera

Este proyecto tiene la intención de dotas de más de 200 millones de metros cúbicos del líquido

ECONOMÍA

·
Este recurso servirá para que la gente tenga garantizado el abastoCréditos: Foto: Especial

Más de 1.6 millones de habitantes de la Comarca Lagunera serán beneficiados con el proyecto de la Planta Potabilizadora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se encargará de suministrar 6.34 m3 de agua por segundo, o sea, una estimación de 200 millones de metros cúbicos de agua por año.

La obra de la Planta Potabilizadora que será terminada en un aproximado de 17 meses, contará con un floculador, sedimentador, caseta de sopladores, caseta de deshidratación, tanques de aguas claras, tanques de recuperación, espesadores de lodo y canales para la recepción de agua cruda, entre otros mecanismos de última generación.

Además, para abastecer de agua potable los municipios colindantes de Durango como: Gómez Palacio, Tlahualilo, Mapimí, así como los de Coahuila: Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro, se instalarán en el municipio de Lerdo, 10 módulos de clarificación convencional.

De conejos a ballenas, estos animales ponen en riesgo su vida para que puedas usar perfumes y maquillaje

Varios estados de la República Mexicana han enfrentado la escasez

Conagua destacó que el líquido potabilizador provendrá de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, por lo que se sustituirá la recepción de agua contaminada por agua superficial que será purificada mediante métodos convencionales.

Lo anterior solucionará el problema de la demanda social de agua que llevaba años olvidada, debido a que la potabilización del agua se realizará con adición y mezcla rápida de reactivos químicos, floculación, sedimentación y filtración, proceso que acelera la obtención de agua lista para consumo humano.

Cabe recordar que la obra de la Planta Potabilizadora de Conagua correrá a manos de la empresa “Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V., en participación conjunta con Regiomontana de Construcción, S.A.P.I. de C.V., e Ingeniería en Procesos de Tratamiento de Agua, S.A. de C.V., que probaron tener la capacidad legal, técnica y económica para llevarla a cabo” y como otro beneficio creará 7 mil 500 empleos directos más otros 2 mil de manera indirecta.

Sigue leyendo: 

"Fue un crimen lo que hicieron transnacionales": Enfermedad, esterilidad y falta de justicia, los daños de un pesticida en Nicaragua

Avanza tipificar el “huachicoleo de agua” en el Edomex