DESARROLLO ECONÓMICO

Actividad industrial en México creció 0.4% durante marzo: Inegi

En febrero de este año había registrado una caída de 1.4 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística

ECONOMÍA

·
La actividad industrial en México creció 0.4 por ciento en marzo FOTO: Archivo Créditos: Especial

En marzo, la actividad industrial registró un aumento mensual de 0.4 por ciento, luego de que en febrero pasado registrara una caída de 1.4 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), por componente y con series ajustadas por estacionalidad, la Construcción avanzó 3.7 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, aumentó 2.3 por ciento.

Del otro lado de la moneda, las actividades que registraron contracciones mensuales fueron la Minería, que descendió 0.6 por ciento y las Industrias manufactureras cayeron 0.2 por ciento.

La actividad industrial avanzó en el mes de marzo 
FOTO: Archivo 

“El avance de la producción industrial de 0.4% de marzo refleja fortaleza del sector, que en los últimos 12 meses ha presentado 8 variaciones positivas”, comentó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex. La especialista explicó que, en marzo, la producción industrial revirtió la caída de febrero de 1.2% m/m y alcanzó el mayor nivel desde feb-20.

Detalló que así, reduce la diferencia respecto a enero de 2020 (prepandemia) a -1.7 por ciento y septiembre de 2015, el máximo previo, a 5.2 por ciento. Aunque  el nivel actual de la actividad industrial es comparable al de enero de 2014.

En términos anuales, el IMAI se incrementó 2.4 por ciento en términos reales en marzo pasado.

El instituto detalló que por sector de actividad económica, las Industrias manufactureras crecieron 3.5 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 2.2 por ciento, la Construcción 1.1 por ciento y la Minería disminuyó 1 por ciento.

 

SEGUIR LEYENDO: 

México pagará aproximadamente 6.7 mdd a empresa de Singapur

Refinerías operan a 50.2% en México

Apoyos sociales del gobierno, la única opción para subsistir del 73% de adultos mayores en México