EMPRESAS

México pagará aproximadamente 6.7 mdd a empresa de Singapur

La demanda inicial era por 227 millones de dólares derivado de su relación comercial con Oceanografía

ECONOMÍA

·
POSH mantuvo una relación comercial con la empresa mexicana Oceanografía, S.A. de C.VCréditos: Pixabay

México deberá pagar una indemnización de aproximadamente 6.7 millones de dólares a la empresa singapurense PACC Offshore Services Holdings Pte Ltd (POSH), la cual mantuvo una relación comercial con la empresa mexicana Oceanografía, de acuerdo con el laudo final del Tribunal internacional.

Cabe mencionar que el este Tribunal se constituyó el 24 de septiembre de 2018 bajo el Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de las Inversiones entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Singapur (APPRI México-Singapur).

Esta cifra por pagar es equivalente a menos de 3.0 por ciento del monto inicial reclamado por compensación económica en contra del Estado mexicano superior a los 227 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Economía.

POSH mantuvo una relación comercial con la empresa mexicana Oceanografía, S.A. de C.V., a la cual le fletó embarcaciones mediante empresas subsidiarias mexicanas y singapurenses.

A consideración de POSH, algunos actos realizados por autoridades mexicanas dirigidos a Oceanografía afectaron sus inversiones en México, por lo que reclamó una compensación económica en contra del Estado mexicano superior a los 227 millones de dólares.

Foto: Pixabay

El Tribunal desestimó las reclamaciones de POSH debido a que carecían de méritos, considerando que los actos de autoridades mexicanas no eran expropiatorios y tampoco eran injustos e inequitativos.

Salvo una medida relacionada con la detención temporal de algunas embarcaciones propiedad de POSH, por lo que “ante esta situación, la mayoría del Tribunal condenó a México a pagar en favor de POSH aproximadamente 6.7 millones de dólares como indemnización, lo cual equivale a menos del 3 por ciento del monto inicialmente reclamado”.

De ahí que, la defensa del Estado mexicano demostró que prácticamente todas las reclamaciones de POSH carecían de méritos y que la cuantificación de los daños reclamados era inapropiada, evitando con ello una condena multimillonaria en contra de México.

“El resultado de este arbitraje es producto de cuatro años de arduo trabajo que demuestra el profesionalismo que distingue a los funcionarios de la Secretaría de Economía”, destacó la dependencia.

Ello, luego de que el 11 de enero de 2022, un tribunal internacional establecido conforme al APPRI México-Singapur, desestimó prácticamente todas las reclamaciones de POSH en contra del Estado mexicano.

Cabe recordar que el 4 de mayo de 2017, POSH o Demandante, en su nombre y representación de Servicios Marítimos GOSH S.A.P.I de C.V. (GOSH) y otras subsidiarias, presentaron una notificación de arbitraje conforme al APPRI México-Singapur y el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional 2010.

POSH sostenía que a través de sus subsidiarias celebró contratos de fletamento con Oceanografía, misma que a su vez celebró contratos de prestación de servicios con Pemex Exploración y Producción (PEP).

POSH sostuvo que sus inversiones se vieron afectadas a raíz de la inhabilitación de Oceanografía, su aseguramiento provisional y de embarcaciones bajo su posesión y el procedimiento de concurso mercantil de la empresa.

De que la empresa singapurense consideró que estas medidas resultaron violatorias a disposiciones del APPRI México-Singapur del Artículo 4. Trato Justo y Equitativo y del Artículo 6. Expropiación y Compensación.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Esperan continúe aumento de 50 pb en tasa referencial de Banxico en 2022

Condusef: Estos son los bancos con más reclamos

Garantizado el secreto bancario aun con resolución de la SCJN: CNBV