ECONOMÍA

Esperan continúe aumento de 50 pb en tasa referencial de Banxico en 2022

Los expertos prevén que la tasa de interés referencial concluya el año en 8.50 por ciento

ECONOMÍA

·
Esperan continúe aumento de 50 pb en tasa referencial de Banxico en 2022Créditos: Especial

Ante el deterioro del panorama inflacionario, especialistas prevén que este jueves la Junta de Gobierno del Banco de México vote cuatro a uno por un aumento de 50 puntos base a la tasa de interés referencial llevándola a un nivel de 7.0 por ciento. 

De hecho, con base en la última encuesta de Citibanamex, los especialistas de las principales instituciones financieras y corredurías esperan que la tasa de interés, con la que se financian los bancos, llegue a 8.50 por ciento al cierre de 2022.

En tanto que, en la última encuesta de Banco de México, la cual se publicó el 2 de mayo, mientras que la de Citibanamex el 5 de mayo, los especialistas ubican esta tasa en 8.25 por ciento para el cierre de este año.

No obstante, se mantiene cierta incertidumbre sobre los efectos de un aumento del deterioro de la inflación a nivel internacional, las consecuencias en las cadenas de suministro ante los paros de actividades en China por el resurgimiento de casos de Covid-19 y el incremento de los precios de los energéticos y commodities, especialmente los granos, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Además de la expectativa de un agresivo endurecimiento monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos, con la finalidad de mantener el anclaje de las expectativas de precios, contribuir a que la inflación efectivamente se modere y evitar un deterioro en las condiciones de operación en mercados domésticos.

Los expertos prevén que la tasa de interés referencial concluya el año en 8.50 por ciento (Foto: Especial)

A decir de Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Bx+, Banco de México tiene poco margen de maniobra, a pesar de que la inflación anual se desacelerará a partir del segundo trimestre, aunque en buena medida, gracias a un efecto aritmético, por una alta base comparativa.

Refirió que la variable no bajaría del 4.0 por ciento hasta 2024, aunque con un panorama que sigue siendo incierto y con riesgos sesgados al alza. 

Jessica Roldan, economista en Jefe de Finamex, refirió que ante los niveles de la inflación general anual y la subyacente observados en abril se reafirma la opinión de que Banxico incrementará su tasa de referencia en 50 puntos base esta semana.

Así como el que implementará alzas de la misma magnitud que la Reserva Federal de Estados Unidos por lo que resta del año.

Para la Dirección de Análisis y Estrategia de Banorte, la decisión de un alza de 50 puntos base sería unánime, manteniendo un tono hawkish al reconocer el ajuste de la misma magnitud del Fed y un entorno inflacionario más complejo.

Sigue leyendo:

Destaca México en reducción de desempleo entre países de la OCDE

Seis de cada 10 mexicanos tiene ya acceso al sistema financiero

Venta al mayoreo de camiones crece 46.5% en abril: Inegi