CONDUSEF

Condusef: Estos son los bancos con más reclamos

La banca múltiple recibió casi 6 millones de reclamos durante el cuarto trimestre de 2021

ECONOMÍA

·
La Condusef da a conocer las quejas más recurrentes de los usuarios de la BancaCréditos: Pixabay

De acuerdo con las Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los bancos sumaron casi de 6 millones (5,995,703) de reclamos durante el cuarto cuatrimestre de 2021 ".

Bancos con más quejas

La Condusef dio conocer que "los bancos que concentraron en términos absolutos, el mayor número de reclamaciones" son:

  1. Banco Azteca: 1.117 millones
  2. Citibanamex: 960,436.
  3. Bancoppel: 808,296.

De acuerdo con la Condusef, estas tres entidades acumularon el 48% del total de las reclamaciones.

Posible fraude

Además, el organismo destaca que del total de reclamaciones hacia el sistema bancario, el 70% fueron por posible fraude, es decir más de 4.2 millones. Los bancos con más señalamientos por este punto fueron: BanCoppel, Banco Azteca, Citibanamex, Banorte y BBVA quienes agrupan el 68% de las reclamación en este apartado.

La banca electrónica 

Sin embargo, de total de reclamaciones, solo 2% (121,049) se concentraron a la banca electrónica. Los bancos que concentraron el 82% por esta causa fueron BBVA, HSBC y Banorte, señala la Condusef.

Posible Robo de Identidad

La Condusef señala que las quejas con respecto al “Posible Robo de Identidad” en bancos, solo fueron del 1% (74,832). Las instituciones con más llamadas de atención al respecto fueron: Banco Azteca y Citibanamex quienes abarcaron el 77% el total de este punto.

En general los bancos están bien calificados

Finalmente, la Condusef dijo que el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), en general para el sector bancario se ubica en “9.16.

"Las instituciones que registraron el IDATU más alto fueron Banco Inbursa con 9.96, BBVA con 9.93 y CitiBanamex con 9.63, sobre un máximo de 10 puntos” finalizó la entidad.

Sigue leyendo:

Condusef alerta por robo de Identidad a instituciones financieras; así puedes proteger tus datos