AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Aerolíneas con más de un año de adeudos deben salir del AICM

La Secretaría de Gobernación busca sanear la terminal aérea capitalina

ECONOMÍA

·
MEDIDA. Las empresas que tengan más de un año de atraso en los pagos van a salir del aeropuertoCréditos: Especial

Las líneas aéreas deudoras que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) van a tener que sacar su operación a otra terminal.

“Aquellas aerolíneas que operan en el AICM y tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea”, sentenció ayer la Secretaría de Gobernación.

Viva Aerobus y Volaris comentaron a El Heraldo de México que no tienen adeudos, mientras Aeroméxico decidió no dar comentarios ante esa situación.

Estas tres empresas tienen 90 por ciento de participación del mercado en la aviación comercial del país.

Sin embargo, de acuerdo con los informes financieros de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), al cierre de marzo de 2022, el Grupo Aéreo Monterrey, razón social de Magnicharters, adeuda 6.6 millones de pesos a ese organismo, mientras que Aeromar, que aún no define su operación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tiene un pasivo por 70.5 millones de pesos a ASA.

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus comenzaron la pandemia sin adeudos y al cierre de marzo de este año ya no estaban en la lista de deudores de ASA.

La Segob informó que no se van a autorizar nuevos vuelos en el aeropuerto Benito Juárez de la CDMX.

Adán Augusto López, titular de Gobernación y los representantes de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus acordaron aumentar la oferta de vuelos de transporte de pasajeros desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a partir de agosto de este año.

Aeroméxico adelantó que a partir de la segunda quincena de agosto va a estar realizando 30 operaciones diarias en al AIFA, ofreciendo así 1.5 millones de asientos durante el siguiente año calendario.

Los vuelos chárter y los de carga nacional migrarán del AICM al aeropuerto de Santa Lucía inmediatamente.

CAR