SALUD

Telemedicina abarata costos de consultas médicas

Se estima que las consultas virtuales, podrían crecer al año arriba del 5% en el mundo

ECONOMÍA

·
Se puede mejorar la calidad de vida de las personas a través de la prevención y la atención inmediataCréditos: Pixabay

En el marco del Día Mundial de la Salud, poco más de 33 millones de mexicanos no tienen acceso a servicios médicos, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha planteado que la telemedicina es una alternativa para reducir la inequidad en esta materia.

Se estima que las consultas virtuales, podrían crecer al año arriba del 5% en el mundo, por lo que el desafío será cubrir este hueco que persiste en el sistema de salud público tradicional y que ante la falta de recursos no ha podido superar.

La pandemia de COVID-19 detonó la importancia y la utilidad de la telemedicina en México y en el mundo. Resultó no sólo ser una forma segura y efectiva de evaluar los casos sospechosos por este virus, y de guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, sino de atender de manera remota y oportuna a las personas, controlando y aminorando la gravedad de las enfermedades.

“Esto es sumamente relevante, se puede mejorar la calidad de vida de las personas a través de la prevención y la atención inmediata, esto es clave para que un padecimiento agudo no evolucione y se complique”, resalta Fernando Carvajal Pla, CEO de Midoconline.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la telemedicina permitió además que muchos de los servicios clínicos clave continuaran operando regularmente y sin interrupción en el transcurso de la emergencia de salud pública.

La aceptación de la teleconsulta médica es tal que, datos de la consultora Global Market Insights señalan que el tamaño del mercado mundial en 2019 era de alrededor de 45,000 millones dólares, y proyecta superar los 175,000 millones para  el 2026.

Esto se ve reflejado en el posicionamiento del sector y la aceptación de las personas.  En México, 8 de cada 10 ve viable y considera eficaz la teleconsulta, sobre todo ante un padecimiento leve o atención psicológica, según el estudio Telemedicina: desafíos y alternativas de la práctica médica, elaborado por el Centro de Opinión Pública (COP) y la Dirección de Ciencias de la Salud de la UNITEC.

Datos de la startup health tech, Midoconline, indican que durante los últimos dos años, su ritmo de crecimiento ha sido superior al 1000% de manera anual.

Cabe destacar que esta plataforma on-demand de telemedicina surgió en México de manera previa a la pandemia (2017), y tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Recientemente MIdoconline cerró una ronda pre-semilla de 700,000 dólares. Esta ronda fue liderada por Angel Ventures y también participó el fondo chino-americano, SOSV y algunos ángeles inversionistas como John Farrell, ex director de Google México y YouTube Latam y Sebastian Siebert, fundador de Fashionette.

Carvajal Pla añadió que el nuevo capital se utilizará para iniciar operaciones en Estados Unidos y en Latinoamérica para incrementar su propuesta de valor, generando más servicios dentro del área de salud y prevención para mejorar la productividad de las personas y además, para acelerar el desarrollo de su ritmo de crecimiento el cuál ha sido superior al 1,000% cada año durante los últimos dos años.

dhfm

Seguir leyendo:

¡Disminución de los contagios se refleja en hospitales! "La Pastora" reporta 0% de ocupación en camas COVID

¿Respiramos "veneno"? Localizan microplásticos en pulmones humanos

Esta planta medicinal ayuda a prevenir la pérdida de memoria y el envejecimiento cerebral, según Harvard