INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

México produjo 305 mil autos ligeros en marzo, 27.3% más que en el mes anterior, señala el Inegi

No obstante, los niveles de producción aún están 11% por debajo de lo observado antes de la pandemia

ECONOMÍA

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El flujo de semiconductores ha afectado en los últimos 15 meses al sector automotriz en todo el mundo.Créditos: Archivo

En comparación mensual, la producción de autos ligeros creció 27.3 por ciento en marzo de 2022, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el tercer mes de este año, plantas instaladas en México produjeron 305 mil 976 vehículos nuevos, superior a los 240 mil 479.

El volumen de producción de autos en marzo fue solamente 0.8 por ciento mayor que el reportado en el mismo mes de 2021.

El flujo de semiconductores ha afectado en los últimos 15 meses al sector automotriz en todo el mundo.

De hecho, el volumen de fabricación de autos en México en marzo pasado está todavía 11.2 por ciento por debajo de lo reportado en el mismo lapso de 2019, antes de que la fábricas se vieran afectadas por la pandemia o escasez de chips.

La exportación de estas unidades creció 2.5 por ciento anual en marzo pasado.

A medio día la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la asociación Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), ofrecerán una conferencia para reportar la situación del sector en el primer trimestre de 2022 y sus panoramas.

En ocasiones previas, los representantes del sector han explicado que la contracción en la fabricación y comercialización de autos se originó por diferentes factores.

En primer lugar, por los efectos de la pandemia y la reducción en la demanda de vehículos nuevos.

Sin embargo, a inicios de 2021 la escasez de semiconductores, que son componentes electrónicos que van en los autos, generó paros técnicos de líneas de producción.

Este fenómeno se observó en todo el mundo y México, al ser el séptimo productor y cuarto exportador de autos a nivel global también se vio afectado.

Ahora este problema ha degenerado en reducción de inventarios en los concesionarios, lo que también ha presionado los precios de las unidades.

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