REFORMA ENERGÉTICA

Invexia advierte sobre posibles efectos por Reforma Energética

La Reforma plantea que la CFE controle el 54% del mercado y las empresas privadas el 46% además de contemplar que el litio sea propiedad de la nación

ECONOMÍA

·
Existen opiniones encontradas respecto a la aprobación de la Reforma EnergéticaCréditos: Especial

De cara a la votación en la Cámara de Diputados para aprobar la Reforma Energética emitida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Martha Lamas Ureña, asesora senior de Invexia Estrategias y Servicios INV, SAPI de CV, advirtió sobre algunos posibles efectos que podría tener esta iniciativa. 

Lamas Ureña comentó que la Reforma plantea que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) controle el 54% del mercado y las empresas privadas el 46%, además de contemplar que el litio sea propiedad de la nación. 

“El litio es clave para el futuro del país. Su capacidad para la creación de baterías de iones lo convierte en una de las principales alternativas para dejar atrás los combustibles fósiles. México y muchos países en el mundo han puesto especial interés en el litio”, señaló Martha Lamas Ureña, asesora de Invexia.

Aseguró que existen opiniones encontradas respecto a la aprobación de la Reforma Energética, por un lado, bancos internacionales han señalado que “mermaría la confianza de los inversionistas y México podría posponer su entrada a los mercados de energía limpia a nivel mundial” y por otro lado, especialistas han señalado que esta reforma significa recuperar la soberanía y seguridad energética del país.

Así mismo, la asesora de Invexia opinó que la reforma promete mejores condiciones en abastecimiento eléctrico buscando que se consuma más energía de las plantas de la CFE y menos de las que generan empresas privadas, repercutiendo en mayores costos a la producción y un menor crecimiento en el mediano y largo plazo, el riesgo probable de un retroceso está a la vista, la credibilidad de los inversionistas en nuestro país se verá afectada dando un fuerte golpe a la economía de las familias mexicanas.

“Existen diferentes opiniones en contra y a favor de la Reforma; sin embargo, en lo que muchos coincidimos, es en buscar suficiente energía, que sea limpia y de precios accesibles”, puntualizó Martha Lamas.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Empresas mexicanas resintieron el Covid-19: 8 de cada 10 disminuyeron sus ingresos en la pandemia

Tajín inaugura planta que busca aumentar su producción de chile en polvo hasta 88%

Consar: Buscan que Afores se inviertan en proyectos como obras