CONTROL DE PRECIOS

Control de precios en productos agrícolas va en contra de la ley, asegura experto

El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas aseguró que este tipo de medidas no tiene una utilidad real en el mercado

ECONOMÍA

·
Aseguró que el límite de precios no garantiza la mejora en la economíaCréditos: FOTO: Cuartoscuro

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, aseguró que el control de precios en los agrícolas es un acto que está en contra de las normas de competencia económica en el país. 

En entrevista con Javier Alatorre dijo que el tema es sensible para las familias mexicanas, pero que se da en el ámbito internacional en países como Venezuela.

Explicó que este tipo de acciones no ha sido de utilidad en el país, debido a que en los años 70 se buscó subsidiar al mercado, lo cual afecta a los mercados locales.

Habla AMLO por teléfono con Justin Trudeau

Agregó que este tipo de medidas va en contra de la oferta y la demanda. Esto, añadió, es que se produzcan aumentos derivados de la demanda de la población.

Pidió que se preste más atención en la cadena de distribución

"Creo que el gobierno lo que tiene que ver es que haya acuerdos con toda la cadena, que no haya especulación", dijo. 

Durante la charla explicó que el incremento que antes de subsidiar se deben atender temas como la seguridad, el aumento en los insumos, así como el incremento en los costos de la gasolina, lo cual complica la cadena de distribución. 

Preservar el control del sistema eléctrico no requiere de una reforma, asegura PMCE

Destacó que programas como Prospera y Progresa buscaban dar productos de primera necesidad para las personas con menos recursos, lo cual es una alternativa para no tener que aplicar estímulos generalizados. 

Explicó que el sector agrícola necesita el regreso de diversos programas que permitían desarrollar sus productos de manera más eficaz gracias a la facilitación de fertilizantes, por ejemplo. 

Sigue leyendo: 

PRD, PRI y PAN votarán en contra de la reforma eléctrica; están dispuestos a negociar con Morena

Senado y Unión Europea acuerdan agenda en pro del medio ambiente