MARIO MALDONADO

Conflicto entre Rusia y Ucrania afectaría cadenas de suministro de la industria automotriz, asegura experto

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios de El Heraldo Media Group, el director de estudios económicos de Citibanamex dijo que la situación económica del país en lo que resta de 2022 se ve complicada

ECONOMÍA

·
Ucrania es uno de los principales productores de gas neón, que es importante para los semiconductores.Créditos: Shutterstock

Raúl Álvarez del Castillo, director de estudios económicos de Citibanamex, dijo que la situación económica de México en lo que resta de 2022 se ve complicada.

A inicios del año se debió a la variante Ómicron, y actualmente a la guerra entre Rusia y Ucrania, que presiona tanto en la inflación como en el crecimiento económico.

"Nosotros traemos una perspectiva de crecimiento de 1.3 por ciento para 2022, y de 2 por ciento para 2023, pero vemos algunos riesgos sobre todo en el segundo y tercer trimestre por todo el efecto que pudiera haber en las cadenas de suministro por el conflicto en Europa, donde Ucrania es uno de los principales productores de gas neón que es importante para los semiconductores, y en el caso de Rusia, las sanciones, vemos algunas afectaciones en algunos fertilizantes o metales que se utilizan para la fabricación de catalizadores para los autos".

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios de El Heraldo Media Group, destacó que se estima un 7.4 de inflación general y 6.63 de inflación adyacente, además para finales de 2022 se espera que la general termine en 6 por ciento y la subyacente 5.8, mientras que para 2023, de 3.98 por ciento en la general.

"Nuestros datos son superiores que trae el Banco de México en sus proyecciones, creemos que va a durar poco más los efectos sobre todo en la parte subyacente, se ve una inercia muy fuerte en los precios, sobre todo en la parte de mercancías alimenticias".

Destacó que el subsidio del gobierno federal en gasolina amortiguará los precios; sin embargo, no será así en el caso del gas natural y lp que también han aumentado.

Respecto a productos como frutas y verduras, señaló que se han incrementado los costos de producción, por el tema de los fertilizantes.

Finalmente, comentó que tener tope en los precios de algunos alimentos solo retrasaría el ajuste; es decir, serviría por algunos meses, pero cuando se deje de dar el subsidio, el ajuste será mucho mayor.

Sigue leyendo:

Hacienda prevé que el país crezca 3.4% en 2022

Banxico: analistas reducen expectativa de crecimiento económico a 1.8% para 2022

Crecimiento económico podría ser pronosticado por Hacienda a menos del 2%, considera analista

 

Temas