PRECIO DE LA GASOLINA

Suben hasta 46.8% subsidio complementario a gasolinas

El gobierno federal decidió aumentar los subsidios complementarios a las gasolinas y el diesel. El incremento será de 46.8 por ciento

ECONOMÍA

·
Se anuncia un incremento al subsidio para las gasolinas FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Para amortiguar el alza en el precio de las gasolinas, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, decidió aumentar los subsidios complementarios a las gasolinas y el diesel, de acuerdo con publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

El informe señala que el estímulo complementario por litro aplicable a la gasolina mayor o igual a 91 octanos, la Premium y combustibles no fósiles, pasó de un peso con nueve centavos por litro a un peso con 60 centavos, un incremento de 46.8 por ciento.

Para el caso de la gasolina menor a 91 octanos, la magna, la regular o la verde, el estímulo complementario que otorga el gobierno pasa de un peso con 89 centavos por litro, a dos pesos con 26 centavos, un aumento de 19.4 por ciento. En tanto, para el diésel, el subsidio complementario que anunció el gobierno pasa de cuatro pesos con 72 centavos por litro, a cinco pesos con 92 centavos, lo que representa un aumento respecto a la semana que termina este viernes de 25.3 por ciento.

El subsidio a las gasolinas aumentó más de 46 por ciento 
FOTO: Archivo 

Estos estímulos complementarios a combustibles automotrices tienen vigor durante el periodo comprendido del 30 de abril al 06 de mayo de 2022, indica la publicación oficial. Al igual que las semanas pasadas, el estímulo fiscal asciende a 100 por ciento para los tres combustibles, lo que indica que el gobierno está dejando de recaudar el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) que cobra por cada litro.

Las anteriores medidas tienen relevancia, en aras de mantener los precios de las gasolinas y el diésel, y que no se impulse más la inflación debido a que un mayor costo de transportación por combustibles puede ser transferido a los productos finales.

Debido a la recuperación de la economía global y luego por la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio del crudo escaló en el primer trimestre de este año.
Actualmente, la mezcla mexicana de exportación de crudo, la de Pemex, está en 101.16 dólares por barril, cuando la Secretaría de Hacienda estimaba que el precio promedio en todo 2022 se iba a colocar cerca de los 55 dólares por unidad. Sin embargo, la inflación ya se ubica en los niveles más altos desde hace 21 años, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por Everardo Martínez

 

SEGUIR LEYENDO:

¿Cuánto costaría la gasolina sin el subsidio del gobierno en México?

Gasolinas y diésel suman dos meses con estímulo de 100% al IEPS

Retiro al subsidio en gasolinas no duró ni una semana en la frontera; prevén desabasto