GASOLINA

SHCP destina 43 mil 462 mdp para estímulo de gasolinas

Las finanzas públicas tienen fundamentales sólidos, los ingresos están en línea con lo esperado y no va a haber recortes presupuestales

ECONOMÍA

·
Contención de precios de la gasolinaCréditos: Pxhere

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha dejado de recaudar 43 mil 462 millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), debido a los estímulos que ha lanzado para contener el precio de las gasolinas y el diésel, informó la dependencia este viernes.

“Con la finalidad de evitar un repunte inflacionario por el aumento internacional de los precios de los combustibles, el gobierno federal otorgó durante el trimestre estímulos fiscales al IEPS de combustibles, los cuales generaron una reducción en la recaudación en 43 mil 462 millones de pesos con respecto a lo previsto en el periodo”, indica el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2022.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, expuso en conferencia sobre estos resultados que el subsidio se ha entregado para contener la inflación.

En el informe apunta que por esta medida, se amortiguó el alza de precios hasta en 1.3 y 2 puntos porcentuales en febrero y marzo.

“Esto va a tener un impacto neutral en las finanzas públicas. No va a tener efectos en recortes al gasto. Los excedentes se están trasladando para mantener el estímulo para mover mercancías”, apuntó el funcionario.

Recordó que más de 60 por ciento del flujo de mercancías en el país es a través de carreteras, por lo que es importante mantener los precios de los combustibles.

“Las finanzas públicas están sólidas, con fundamentales sólidos, los ingresos están en línea con lo esperado”, reiteró el funcionario.

El informe apunta que los ingresos entre enero y marzo de 2022 aumentaron 2.2 por ciento real anual, al ubicarse en un billón 715 mil 738 millones de pesos.

Esto principalmente por el aumento de los ingresos petroleros, los cuales se ubicaron en 289 mil 253 millones de pesos, un incremento de 31.7 por ciento real anual.

En tanto, los ingresos tributarios, sin el IEPS de combustibles, crecieron 6.9 por ciento.

El monto que se ha destinado para subsidiar las gasolinas solamente en el primer trimestre de 2022 asciende a más de la mitad de la inversión del Aeropuerto Felipe Ángeles, una cuarta parte del costo del Tren Maya o de la Refinería Dos Bocas y dos veces la infraestructura pública del proyecto del Istmo de Tehuantepec.

Sobre este último proyecto dijo que están avanzando para facilitar la relocalización de empresas de 24 subsectores económicos de la industria de electrodomésticos, la agroindustria y el sector automotriz.

SIGUE LEYENDO

 

DRV