PIB

PIB repunta 1.6% en primer trimestre de 2022: Inegi

La actividad económica del primer trimestre del 2021 estaba afectada por la pandemia, ya que en enero y febrero de ese año provocó cierres en negocios

ECONOMÍA

·
La economía reportó en el cuarto trimestre de 2021 un aumento anual de 1.1%Créditos: Especial

La economía mexicana, medida con el Producto Interno Bruto (PIB), reportó un repunte en el primer trimestre de 2022, al crecer 1.6 por ciento, respecto al mismo lapso de un año antes, de acuerdo con la estimación oportuna de dicho indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las actividades secundarias, donde se ubica la manufactura, la construcción y las industrias guiaron este incremento, al reportar en dicha comparación un alza de 2.8 por ciento.

En tanto, las actividades primarias, relacionadas con el campo, la ganadería, y la agricultura, aumentaron en el primer cuarto del año 2.1 por ciento, respecto al mismo lapso de 2021.

Las actividades terciarias, que son los servicios, reportaron un aumento de 0.6 por ciento anual, siendo este el segmento de la economía que más está tardando en recuperarse de los efectos de la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: Los mexicanos leen 3.9 libros al año: INEGI

Economía afectada por la pandemia

Cabe destacar que la base de comparación, es decir, la actividad económica del primer trimestre de 2021, estaba afectada aún por la pandemia, pues fue en enero y febrero de ese año, cuando se reportó la ola de contagios más mortífera y que provocó cierres en negocios.

La situación fue mejorando, pero fue después de febrero, cuando la vacunación contra el coronavirus avanzó entre la población de adultos mayores.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero Banco Base, apuntó ayer jueves, que si la economía crecía más de 1 por ciento se debía de interpretar como un efecto de rebote “y no como dinamismo en la actividad económica”.

La economía mexicana había reportado en el cuarto trimestre de 2021 un aumento anual de 1.1 por ciento.

En comparación mensual, las cifras reportadas este viernes por el instituto autónomo dan cuenta de un aumento de 0.9 por ciento en el periodo de enero a marzo de 2022, respecto al cuarto trimestre de 2021.

Esto es superior al cero por ciento de crecimiento que había reportado el Inegi para el último cuarto del año pasado y que suponía un estancamiento en la actividad económica.

A tasa mensual, destacan sendos incrementos de 1.1 por ciento a las actividades secundarias y terciarias; mientras que sector primario reportó una contracción de 1.9 por ciento.

SIGUE LEYENDO

Desempleo toca su menor nivel desde el inicio de la pandemia: Inegi

Ventas minoristas en México incrementa 0.79% durante febrero

Actividad económica se estancó 0.01% durante febrero: Inegi

DRV