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Inicia Citi etapa de confidencialidad en proceso de venta de Banamex

Están dándose ya los primeros acercamientos con interesados

ECONOMÍA

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Ya se dieron los primeros acercamientos de los interesados en comprar Banamex FOTO: Archivo Créditos: Archivo

Citigroup ha empezado con la etapa de confidencialidad en el proceso de venta del Banco Nacional de México (Banamex), ya que están dándose a conocer datos contables y de operación del banco, informó Manuel Romo Villafuerte, director general de Citibanamex.

Comentó que en estricto apago al proceso lo único que puede decir es que están dándose los primeros acercamientos con los interesados, entre los que hay jugadores nacionales y extranjeros, bancos y no bancos; así como que hay una serie de opciones para su venta, como el sea directa o mediante una oferta pública de acciones.

Aclaró que el acceso a la información y el proceso continua en tiempo y forma como se tiene planteado en el proceso, que se tiene una comunicación permanente con las autoridades regulatorias y que el grupo está absolutamente comprometido a seguir la ley a la letra, no sólo en el pago de impuestos, sino en el cumplimiento legal  y regulatorio aplicable.

En tanto, dijo que paralelo a esta operación, la aún filial del estadounidense Citi, seguirán trabajando y enfocados en continuar dando valor a Banamex, a los clientes y muy pegados al mercado y el negocio.

Manuel Romo refirió que el equipo directivo de Citibanamex está consciente de la responsabilidad que tienen en sus manos en cuanto la venta, pues esta decisión reconfigurará el sistema financiero mexicano para bien, ya que al final del proceso se tendrán dos instituciones líderes en el país.

Citigroup inicia etapa de confidencialidad en venta de Banamex
FOTO: Archivo 

“Estamos creando dos nuevos líderes de la banca en México, estamos creando a Citi, con su liderazgo en la banca corporativa y de inversión, y a Banco Nacional de México con un liderazgo muy importante e la banca de consumo y la banca empresarial”, manifestó.

Refirió que para el comprador Banco Nacional de México representa el acceso a atributos y ventaja comparativas inigualables, al ser una de las marcas más reconocidas en el mercado, con la mejor reputación del sistema, prácticas y estándares de calidad de clase mundial y un equipo de colaboradores con amplia experiencia y conocimiento del mercado.

Detalló que es una franquicia que tiene todo, solidez, talento e infraestructura para crecer mucho más en un mercado, con enormes oportunidades en cuanto bancarización y penetración de crédito.

Así como con la capacidad para ajustarse a las condiciones muy particulares del mercado financiero mexicano, llegar a un número de clientes todavía mayor en distintos segmentos y aumentar la participación de mercado, agregó.

Consideró que todas estos factores incrementa el potencial de crecimiento del banco y “justamente por eso nos aseguraremos de que Banco Nacional de México se quede en las mejores manos. Un comprador que además de generar el mayor valor posible para los accionistas, asegure una buena gestión del banco para el beneficio de los clientes y de los colaboradores (...) Que asegure la estabilidad y el buen funcionamiento del sistema financiero y que garantice con el compromiso con el crecimiento y el desarrollo del país, que históricamente ha demostrado nuestra institución”, apuntó.

Reiteró que la venta de Banamex es una oportunidad única y no de una generación, sino histórica, por si presencia, su arraigo nacional y regional, su infraestructura, su tamaño y su importancia en el sistema financiero.

Además de la oportunidad y el impacto que tienen en la economía y en el negocio las áreas a vender, como la banca al consumo, la empresarial, la administradora de fondos para el retiro y seguros, refirió.

Romo Villafuerte reiteró que el proceso de venta está llevándose de manera transparente y ordenada, en estrecha comunicación y coordinación con las autoridades regulatorias y estrictamente pegado a derecho y en cumplimiento con todas las obligaciones que tiene la institución.

“La exitosa conclusión de este proceso será un ganar, ganar para Citi, para el Banco Nacional de México, para el sistema financiero y en particular para el país”, manifestó.

Cabe recordar que la semana, Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo Financiero Banorte, dio que ya se habían puesto en contacto con los de Citi y habían tenido acceso al data room.

Por Verónica Reynold

 

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