BANCOS

Ganancias de BBVA crecen 60.3% en primer trimestre de 2022

Las ganancias del grupo financiero en México pasaron de 11 mil 087 millones a 17 mil 767 millones de pesos en el periodo de comparación

ECONOMÍA

·
Prevén un crecimiento doble dígito de su cartera de crédito al término de 2022Créditos: Especial

BBVA México registró un crecimiento de 60.3 por ciento en sus ganancias al primer trimestre de este año respecto al mismo periodo previo, lo que a su vez representó 41.6 por ciento de la utilidad neta de su casa matriz española.

Así las ganancias del grupo financiero en México pasaron de 11 mil 087 millones a 17 mil 767 millones de pesos en el periodo de comparación, de acuerdo con su reporte financiero completo.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general del grupo financiero, destaco que estos resultados son un reflejo de lo que los clientes están haciendo, del comportamiento de la economía a nivel micro, es decir, de familias, pequeñas y medianas empresa, así como empresas en general.

Explicó que este resultado se explica por tres factores: primero, el ingreso recurrente que está reflejando la actividad comercial y que es más crédito e ingresos por comisiones derivado del aumento de la transaccionalidad.

Segundo, es la evolución del saneamiento de las carteras derivado de la pandemia por el Covid19, que ha permitido hacer liberación o menos generación de provisione, lo que se prevé cambie en el transcurso del año ante la tendencia de crecimiento que se observa en las carteras de crédito.

Tercer factor, una buena contención del gasto, procesos de eficiencias y la reclasificación de las cuotas que pagan al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para el seguro de depósitos.

De hecho, refirió, que se espera que al cierre de este año su cartera de crédito registre crecimientos de doble dígito, luego del crecimiento de 8.7 por ciento observado en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo previo, al pasar de mil 229 millones a mil 336 millones de pesos.

En conferencia detalló que la cartera comercial alcanzó un monto de 740 mil 554 millones de pesos con un crecimiento de 6.6 por ciento, en donde destacó los créditos empresariales con 539 mil 671 millones de pesos, siendo 8.7 por ciento superior al año previo, mientras que los créditos al gobierno se ubican en 177 mil 163 millones de pesos con un aumento de 2.2 por ciento.

Asimismo, el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas superó los 85 mil millones de pesos, con un crecimiento de 19.7 por ciento como muestra del potencial que este segmento representa para incentivar la actividad económica del país, .

Respecto al crédito otorgado a las familias, la cartera de consumo y vivienda presentan crecimientos interanuales de doble dígito con 10.0 y 11.0 por ciento, respectivamente y sumando un saldo incluyendo autos y tarjeras de crédito, de 590 mil millones de pesos.

Eduardo Osuna también destacó que, al primer trimestre de 2022, la institución financiera alcanzó un total de un total de 25.9 millones clientes.

En este sentido y siguiendo con el impulso del crédito, refirió, durante los primeros tres meses del año se emitieron 400 mil tarjetas de crédito nuevas, representando un crecimiento anual de 54.1 por ciento.

Por su parte, para los nuevos créditos de consumo, que incluye nómina, personales y auto, registran un aumento de 21 por ciento, mientras que, para el nuevo financiamiento a la vivienda, el monto fue17 por ciento superior al año previo.

Comentó que la institución financiera mantiene estrictos modelos de riesgo internos, lo que se refleja en el decremento anual de 17.2 por ciento de la cartera vencida y con ello, un Índice de Morosidad (IMOR) de 2.0 por ciento en el primer trimestre del año y una cobertura de cartera vencida de 163.2 por ciento.

Respecto a la captación global (depósitos a la vista, más plazo total, más fondos de inversión) destacó el crecimiento anual de 10.9 por ciento. Los depósitos a la vista registraron un saldo 16.5 por ciento superior al año previo, mientras que los depósitos a plazo retroceden 6.5 por ciento en términos anuales.

En lo que se refiere a los recursos administrados en los fondos de inversión alcanzaron un incremento de 7.9 por ciento en términos anuales.

Al cierre de marzo de 2022, el Índice de Capitalización total se ubicó en 19.6 por ciento, cubriendo holgadamente con el requerimiento mínimo regulatorio de 12.0 por ciento para la institución.

dhfm 

Seguir leyendo: 

¿Ahorro para niños? Además del cochinito, aquí tienes tres opciones para incentivar su cultura financiera

Santander mantiene su interés de adquirir Banamex, asegura José Antonio Álvarez

Inicia Citi etapa de confidencialidad en proceso de venta de Banamex