ECONOMÍA

AMLO descarta precios máximos para canasta básica en su plan anti inflación

Aseguró que trabajan con las cúpulas empresariales y que están de acuerdo

ECONOMÍA

·
Reconoció el trabajo que ha hecho el Infonavit para mejor el acceso al financiamiento.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que el plan anti inflación que va a presentar la siguiente semana vaya a tener precios máximos en los 24 productos de la canasta básica.

“No vamos, lo adelanto, a poner precios a los productos, no va a haber ese control de precios, vamos a llegar a un acuerdo, ya está muy avanzado, con los productores, con los comerciantes, y de esta manera vamos a garantizar una canasta básica de alimentos”, aseveró el mandatario.

Durante su participación en la 125 Asamblea General Ordinaria del Infonavit indicó que el plan ya casi está listo y que recoge las opiniones y preocupaciones de todas las partes involucradas “para que no se afecte la economía de las personas”.

Aseguró que hay un trabajo conjunto y que están trabajando con la Iniciativa privada y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Cervantes y Mario Macías, respectivamente.

Dijo que dicho plan es resultado de la unidad ante el fenómeno de la inflación, que es problema a nivel mundial, y en donde el gobierno federal ha actuado con una política para suavizar el alza en los precios de los combustibles, lo que contenido la inflación nacional en 7.5 por ciento, mientras que en Estados Unidos ésta se ubica en 8.5 por ciento, el mayor nivel desde hace 40 años.

Pese a las medidas aplicadas hasta ahora, y que se estiman tengan un costo fiscal de 400 mil millones de pesos al año, el presidente comentó que es necesario hacer más porque la inflación impacta más a los que menos tienen y es importante protegerlos.

También reconoció el trabajo que ha hecho el Infonavit para mejor el acceso al financiamiento así como mejores condiciones de vivienda para los trabajadores.

Sigue leyendo:

Vamos a ser extra cuidadosos ante el encarecimiento de créditos: Hacienda

Cepal recorta expectativa de crecimiento a 1.7% para México en 2022

Inflación vuelve a nivel de 2001; llega a 7.45%