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Ahora son los clientes quienes dan la línea hacia dónde debe ir la banca

La recomendación es el principal factor para elegir con qué banco operar

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Ahora son los clientes los que empujan al sistema financiero.Créditos: Cuartoscuro

Ahora son los clientes los que empujan al sistema financiero, por lo que la banca y en general las instituciones financieras deben tener la capacidad de ser flexibles y adaptarse, dijo Alejandro Masseroni, gerente General para México de Mambu, plataforma de software 10 por ciento nativa en la nube.

El directivo refirió que hoy en día son los usuarios los que definen qué tipo de productos son los que requieren y las instituciones o figuras en las que quieren tener acceso a éstos, por lo que lo que también es importancia que las distintas figuras financieras puedan operar en el mismo ecosistema.

Destacó que es importante que las instituciones tengan claro hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos para construir experiencias a través de los productos que ofrecen que les permitan captar a eso usuarios que hoy tienen una experiencia cada vez más marcada de herramientas tecnológicas.

Refirió que si bien, hoy en día el primer acercamiento de los jóvenes con el sistema financiero es a través de la nómina en un banco tradicional, lo que realmente hace que las nuevas generaciones elijan una figura financiera con la cual operar es por recomendación y experiencias de terceras.

Esto de acuerdo con el estudio ¿Cómo eligen los jóvenes a su proveedor de servicios financieros?, realizado por Mambu entre población de México, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

Masseroni destacó que de acuerdo con el estudio otro punto relevante es que buscan que el proceso de la contratación sea ágil y eficiente, por lo que muchas veces basan su elección en dónde su empleador ya tiene la nómina.

Al respecto, Ari González Pella’s, directora de Marketing de Mambu Latinoamérica, reiteró que de acuerdo con el estudio el boca en boca, la parte de referencia es esencial para en los jóvenes para elegir el banco con el cual operar, seguida de la busca de información del banco en internet y en tercer lugar por el anuncio del banco en internet.

En el caso de México, detalló que 51 por ciento de los encuestados para elegir una contratación en un banco pidió recomendaciones de distintos bancos a varias personas; un 48 por ciento no comparó los servicios de varios bancos, únicamente consultó información sobre el banco que eligió.

Asimismo, 36 por ciento de los encuestados dedicaron entre unos minutos y un día para tomar su decisión; y solo 9 por ciento hizo una revisión exhaustiva del sitio web de su banco, comparó reseñas y consultó sus servicios.

Otra de las preguntas hechas a los jóvenes en los países de estudio es ¿por qué elegir un banco tradicional o un neobanco? Y lo que se observó es que ven ventajas en ambas figuras, comentó Ari González.

En cuanto a elegir a un neobanco destaco la facilidad de afiliación como principal cualidad, beneficios atractivos, encontraron los servicios que buscaban, por recomendación de conocidos y como factor final la confianza en la entidad.

Respecto a un banco tradicional, también está como principal cualidad la facilidad de afiliación, seguido de porque es requisito del empleador, por su buena reputación, confianza en el banco y finalmente por beneficios atractivos.

“SI bien ambos grupos mencionaron la facilidad de afiliación como el factor principal, los motivos para tomar la decisión difieren después de este”, manifestó Alejandro Masseroni, en el marco de la presentación del estudio.

Además de que el grupo de los encuestados más jóvenes, que van de 18 a 24 años, dio menor importancia a los requisitos de su empleador, que el de 25 años en adelante, agregó.

En cuanto a que buscan los jóvenes, Ari González detalló que lo que buscan en primer lugar para contratar con una institución es que tengan una aplicación móvil y la posibilidad de hacer pagos con un 80 por ciento, seguido de la protección de datos con un 70 por ciento y herramientas biométricas con un 15 por ciento.

Respecto a los productos, 60 por ciento de los jóvenes encuestados buscan caja o cuenta de ahorros y tarjeta de débito, mientras que el restante 40 por ciento no busca un producto en particular.

No obstante, subrayó que los usuarios de neobancos buscan más opciones de crédito que los de bancos tradicionales.

Es estudio también reveló que usuarios de ambos tipos de instituciones buscan hacer pagos y online banking; así como el que los de bancos tradicionales buscan tener una cuenta de nómina, lo que consideran irrelevante los clientes de los neobancos.

Alejandro Masseroni destacó que la importancia es que las distintas entidades puedan ofrecer lo mejor de los dos mundos y lo relevante de la reputación, pues como reveló el estudio, la opinión o recomendación de un familiar o terceros es el principal factor para que los jóvenes elijan operar con un banco o neobanco.

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