INFLACIÓN

Hipotecas: Inflación se 'come' interés de créditos

Expertos destacaron un impacto en las deducciones aplicadas en la declaración

ECONOMÍA

·
ACCIÓN. Las personas físicas hacen deducciones por el pago de interés de sus préstamos hipotecariosCréditos: Cuartoscuro

Como cada año, las personas físicas podrán hacer deducciones por el pago del interés real de sus créditos hipotecarios, pero si la tasa que pagan es igual o menor al nivel de la inflación, no van a obtener saldo a favor.

“La inflación impacta las deducciones por el pago de interés reales de créditos hipotecarios, teniendo en consideración que en diciembre en 2021 fue de 7.36 por ciento, la más alta en dos décadas, y es aplicable al interés real de estos créditos”, explicó Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

En 2021, la tasa promedio ponderada de la banca comercial se ubicó en 9 por ciento, pero algunos bancos otorgaron tasas de 7.5 por ciento, por lo que dichos acreditados recibirán muy poco saldo a favor.

En el caso de los usuarios del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) la tasa de interés va de 4 a 6 por ciento, por lo que la deducción sería nula, mientras que la del Infonavit varía, dependiendo del salario de los trabajadores, y va de 1.91 a 10.45 por ciento.

Grajeda explicó que, comparado con diciembre de 2020, donde la inflación fue de 3.15 por ciento, esta condición representó una diferencia a favor para los contribuyentes.

Por su parte, para Leonardo González, director general de Propiedades.com, dependiendo de la tasa, del monto del crédito y del año, es la cantidad de la deducción, sin embargo, aseveró que las devoluciones por este concepto serán mucho menores por la alta tasa inflacionaria, y la deducción podría ser en promedio 45 por ciento menor.

Cabe señalar que los intereses reales de un crédito hipotecario son deducibles siempre y cuando el monto del crédito sea de menos de cinco millones de pesos.

CAR