EMPRESAS

Ganancias de Gentera crecen 2.6 veces en primer trimestre del año

La institución financiera cuenta con la solidez para continuar con la colocación de microcréditos

ECONOMÍA

·
La cartera total alcanzó también la mayor cifra en la historia de GenteraCréditos: Especial

Gentera registró un crecimiento de 165.9 por ciento en sus ganancias al primer trimestre de este año respecto al mismo periodo previo, destacó Patricio Diez de Bonilla, director general en Banco Compartamos.

En el periodo de comparación, la utilidad neta de controladora de Compartamos, pasó de 378 millones a mil 005 millones de pesos, con este resultado, Gentera alcanzó seis trimestres consecutivos con crecimiento.

Además de posicionarse en este periodo con la mayor utilidad neta generada en los últimos cinco años, y dentro de los mejores cinco trimestres en los 31 años de historia, de esta institución financiera, manifestó.

Asimismo, la cartera total alcanzó también la mayor cifra en la historia de Gentera, cerrando el trimestre en 49 mil 321 millones de pesos, presentando un incremento de 23.6 por ciento respecto a los 39 mil 889 alcanzados en los primeros tres meses del año pasado.

Al respecto, Patricio Diez de Bonilla destaco que, de esta cartera, el banco Compartamos representó un 32 por ciento de crecimiento en el periodo de comparación.

“Así que una cartera que crece habla de la necesidad de los créditos productivos que hay, no solo en México, sino también en Perú, como necesidad de atender un entorno económico que todavía no acaba de repuntar”, subrayó en el marco de la presentación de dichos resultados.

Detalló que por subsidiaria, la cartera de microcrédito de Compartamos sumó 28 mil 946 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 32.3 por ciento respecto al primer trimestre de 2021, Compartamos Financiera (Perú) cerró en 17 mil 242 millones, un aumento de 15.7 por ciento y ConCrédito (México) registró tres mil 133 millones, un 35.4 por ciento en el periodo de comparación.

Patricio Diez de Bonilla destacó que con estos resultados la institución cuenta con una buena posición para hacer frente a las oportunidades que se presenten en un año que, si bien sigue siendo volátil, los microempresarios en México y Perú requieren crédito productivo para generar un dinamismo económico en las localidades donde se opera.

De ahí, que se espera que el portafolio registre un crecimiento de entre 13 por ciento y 15 por ciento para el término de 2022, lo que se prevé se cumpla derivado de los resultados observados en este primer trimestre del año.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Mujeres piden más participación en sector energético

Grupo Aura resalta alta plusvalía en Yucatán

CFE y Sindicato firman nuevo contrato colectivo de trabajo