CEPAL

Cepal recorta expectativa de crecimiento a 1.7% para México en 2022

El menor crecimiento se verá acompañado por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo

ECONOMÍA

·

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su expectativa de crecimiento para México de 2.9 a 1.7 por ciento.

A través de su nuevo reporte de expectativas, el organismo internacional indicó que el deterioro se debe a que el conflicto de Ucrania ha agudizado los problemas inflacionarios, aumentado la volatilidad y costos financieros.

Con el pronóstico presentado, el organismo tiene el más pesimista, pues el FMI anticipa 2 por ciento, la OCDE estima que la economía mexicana va a crecer 2.3 por ciento y el Banco Mundial, tres por ciento.

Además, la expectativa de crecimiento para México, se encuentra entre las cinco más bajas de la región.

TE PUEDE INTERESAR: Digitalización en gobiernos latinoamericanos: apertura, eficiencia y cercanía

A nivel regional, el organismo prevé un crecimiento promedio de 1.8 por ciento, y advierte que todas las economías enfrentan un fuerte deterioro, además de que, el menor crecimiento esperado se verá acompañado por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo.

De acuerdo con el reporte de las nuevas expectativas, la Cepal indicó que la guerra en Ucrania también provocó un aumento de precios de los productos básicos (commodities), principalmente de los hidrocarburos, algunos metales, alimentos, y fertilizantes

“Este aumento de precios se suma a las alzas de costos observadas debido a disrupciones en las cadenas de suministros y a la exacerbación de las interrupciones del transporte marítimo. Estas alzas han redundado en un impulso de la inflación a nivel mundial, que en algunos países ha alcanzado máximos históricos en 2022”, refiere el documento presentado esta mañana.

Ante la persistencia y aumento de la inflación se esperan mayores alzas en las tasas de interés de los países desarrollados, lo cual implica un menor dinamismo.

SIGUE LEYENDO

AMLO abordará tema de derecho humanos en gira por Centroamérica: Cepal

Costa Rica define; Sudamérica avanza en lo bilateral

DRV