INFLACIÓN

¿Cómo limitar el aumento de precios de los artículos de la canasta básica para controlar la inflación?

El experto pidió entender tres puntos para entender el aumento de precios en algunos artículos de la canasta básica

ECONOMÍA

·
Aumento en los precios de la canasta básica.Créditos: Cuartoscuro

El Gobierno de México está buscando un pacto con las empresas privadas para limitar los aumentos de precios de los artículos de la canasta básica en un intento por controlar la inflación. Este acuerdo se centraría en 24 artículos que forman parte de la canasta básica de bienes de México

Ante esto, Alexis Milo, consultor económico, señaló que este fue un invento de la era neoliberal, con el que se han vuelto a encontrar en pleno Siglo XXI. Por ello, destacó tres puntos para entender;

"Los economistas vemos con cierta desconfianza, incluso recelo todo aquello que sean controles de precios", destacó Milo.

Al respecto, comentó que históricamente, no solo se ha visto en la experiencia de los países, sino que además, está documentado desde el punto de vista teórico en la literatura económica, que los controles de precios típicamente llevan a lo que se busca combatir, es decir, llevan a escasez de bienes, a incluso, aumentos en los precios de los mismos, desabasto entre otros factores. Por lo tanto, hay que ver con cuidado el tema de controles de precios para ver la inflación.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos productos puedes comprar en el mercado de la CDMX con el salario mínimo?

Experiencia de pactos en México

Como segundo punto, durante una charla con Darío Celis para Tiempo de Negocios, el también analista económico afirmó que México tiene experiencia con los pactos; sin embargo, "existe una diferencia muy importante, ya que en ese momento, esos pactos fueron para reducir la inflación de niveles o tasas de alrededor de 180 por ciento, a 20 o 25 por ciento, es decir, existía una espiral inflacionario o un pánico inflacionario que de alguna manera era fácil de frenar", comentó.

Asimismo, a través de la señal de Heraldo Media Group, dijo desconocer si esos pactos funcionarán en los niveles de inflación, que son altos, pero siguen siendo moderados, sobre todo a la luz de la historia en México, de niveles de inflación de alrededor del ocho por ciento.

Además, aseveró que no existe una espiral psicológica que afecta la inflación, sino un choque que viene por vario lados como la pandemia, la cuestión internacional, el aumento en los precios de los energéticos, entre otros rubros.

SIGUE LEYENDO

Mexicanos han cancelado consumo y sustituyendo productos en esta cuaresma: Anpec

Salida de la tortilla de la canasta básica ocasionaría más incrementos en su precio, asegura CNT

Limón supera los 100 pesos por kilo; aguacate también está por las nubes

DRV