INEGI

Actividad económica se estancó 0.01% durante febrero: Inegi

Al interior del IGAE se registraron contracciones en las actividades primarias y secundarias, mientras que las terciarias registraron un avance.

ECONOMÍA

·
Economía en México.

La actividad económica durante febrero, mostró un crecimiento mensual casi nulo de 0.01 por ciento, así lo reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La tendencia creciente del Indicador Global de la Actividad Económica (Igae) hizo una pausa luego de haber registrado tres variaciones mensuales consecutivas al alza, con crecimientos de 0.6 por ciento en noviembre, 0.9 por ciento en diciembre y 0.4 por ciento en enero.

De acuerdo con el reporte mensual del Inegi el estancamiento se debió a una contracción de 3.82 por ciento en las actividades primarias, mientras que las actividades secundarias -las relacionadas con la industria- se contrajo 1.05 por ciento.

Cabe señalar que la caída en las actividades secundarias se debió a la contracción de 6.61 por ciento en la minería y al retroceso de 1.54 por ciento que registró la construcción. Por otra parte, la manufactura continuó creciendo a una tasa mensual de 0.58 por ciento, avanzando durante cinco meses consecutivos y mostrando un crecimiento anual del 6.89 por ciento.

Por otro lado, las actividades terciarias, aquellas relacionadas con el comercio y servicios, crecieron 0.62 por ciento mensual y 2.78 por ciento anual.

El Inegi reportó que, a tasa anual, la actividad económica registró un avance de 2.69 por ciento.

“Al observar los cambios porcentuales anuales y mensuales del IGAE, se percibe que el 'efecto rebote', originado por una muy baja base de comparación de 2020, se agotó desde septiembre del año pasado. Ahora las variaciones son más acotadas”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex.

Además, la actividad económica durante febrero estuvo por debajo de la proyección del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, que había anticipado un avance de 0.2 por ciento mensual. 

SIGUE LEYENDO

 

DRV