VIAJES

Viajar en avión podría salirte más caro en unos días; te explicamos por qué

Todavía no se ha registrado una reducción en movimiento de pasajeros hacia Estados Unidos

ECONOMÍA

·
Boletos de avión serán más caros.Créditos: Foto: Especial / PEXELS

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) alertó que el aumento de 40 por ciento que han la turbosina en México puede incrementar el precio de los boletos de avión.

Ricardo Dueñas, director general de OMA, expuso durante una conferencia virtual sobre su colocación de los bonos vinculados a la sostenibilidad en la Bolsa  Mexicana de Valores (BMV) que los combustibles se han incrementado este año cerca de 40 por ciento y este es el componente más importante de los gastos de una línea aérea. Por ahí podría haber un incremento en los precios en los boletos, pero hasta la fecha no lo hemos visto traducido.

OMA es concesionario federal que opera los aeropuertos de Monterrey, Acapulco, Mazatlán, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Buddy Valastro, el pastelero más famoso, llegará a Las Vegas con nuevo restaurante

El Heraldo de México publicó el martes, que el precio de la turbosina continúa superando sus niveles más altos, pues reportó en febrero de 2022 un incremento de 43.2 por ciento anual, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el segundo mes de este año, el precio del litro de turbosina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ubicó en 16.44 pesos, el más alto desde que hay registro en las cifras de la Secretaría de Energía (Sener).

Dueñas señaló que la turbosina representa cerca de 30 por ciento de los gastos totales que debe realizar una empresa de transporte aéreo.

Afectación en la aviación 

Sobre otro asunto que afecta a la aviación, apuntó, todavía no se ha registrado una reducción en movimiento de pasajeros hacia Estados Unidos, como consecuencia de la baja en la categoría 2 de aviación.

No obstante, apremió una solución, pues de continuar esta situación sí estima un impacto en el tráfico internacional.

Dueñas, detalló que en los últimos meses se han estado recuperando las rutas con EU que se tenían antes de la pandemia de COVID-19.

En mayo del año pasado, el Departamento de Transporte de EU rebajó a categoría 2 a las autoridades de aviación en México, con lo cual las aerolíneas nacionales están impedidas de abrir nuevas rutas, incrementar frecuencias u operar aviones más grandes en conexión con Estados Unidos.

SIGUE LEYENDO

¿Eres amante del vino? Huixquilucan prepara la vendimia más espectacular cerca de la CDMX; checa los detalles

Querétaro recibirá a chef con estrellas Michelin y tendrá eventos gastronómicos; checa los detalles

4 destinos florales en México que no puedes perderte durante Semana Santa

DRV