ECONOMÍA

Moneda digital es estratégica para la inclusión financiera de los mexicanos: Banxico

La gobernadora del Banco Central, Victoria Rodríguez Ceja, reiteró que la autonomía está vigente

ECONOMÍA

·
Detalló que hasta el momento el Banco Central ha avanzado de manera muy importante en el tema.Créditos: Especial

La moneda digital que prepara el Banco de México (Banxico) para 2024, es un elemento estratégico para mejorar la inclusión financiera de los mexicanos, aseveró Victoria Rodríguez, gobernadora del organismo.

“La moneda digital es parte estratégica de la visión que tiene el banco en los pagos a futuro, consideramos que va a ser un elemento muy importante para fomentar la inclusión financiera”, aseveró la gobernadora durante su comparecencia ante Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.

Rodríguez indicó que dicha moneda está pensada para personas bancarizadas y no, ampliar las opciones de pago para que sean rápidas y seguras, además de tener un activo versátil que permita la implementación de funcionalidades que fomenten la innovación.

Detalló que hasta el momento el Banco Central ha avanzado de manera muy importante en el tema, pero siempre hay nuevos retos, “el reto que tenemos los bancos centrales es podernos coordinar para que a nivel global podamos tener los mecanismos para cerrar la puerta a los riesgos digitales”, aseveró.

Reitera autonomía de Banxico

Al ser cuestionada por distintos senadores sobre la autonomía del Banco de México, luego de que el Presidente diera a conocer la decisión de política monetaria anterior antes que el organismo, Rodríguez Ceja reiteró que está vigente “sin ninguna duda”, y que el conjunto de la Junta de Gobierno vela por hacer cumplir el mandato de hacer que la inflación converja en su rango objetivo.

Sin embargo, reconoció que hay una colaboración y comunicación con otras dependencias, sin violar la autonomía del banco.

“Estamos comprometidos para mantener la autonomía, el arreglo institucional que tiene por mandato de ley en donde la junta de gobierno toma las decisiones de política monetaria y como ustedes lo han visto, todos los miembros estamos muy comprometidos con el cumplimiento del mandato”, aseveró.

Sigue leyendo:

Mitos y verdades: Las claves que debes saber sobre las criptomonedas

Digitalizar la moneda, reto de Banxico: Alejandro Díaz de León

¿Tienes que pagar impuestos si obtuviste ganancias con criptomonedas? Te lo explicamos