INTEL

Intel espera solución de escasez de chips en 2023

Intel y la Secretaría de Economía firmaron un acuerdo con el que la empresa va a donar cursos de inteligencia artificial para el desarrollo de semiconductores en México

ECONOMÍA

·
El ejecutivo en representación de Intel y la Secretaría de Economía, presentaron una alianza Créditos: Foto: Especial / PEXELS

La firma tecnológica Intel, que se autodenomina como la mayor productora de semiconductores, que son componentes electrónicos para tecnología digital, estimó que será en 2023 cuando se solucione el problema de escasez de estos chips.

“Sobre el tema de escasez y más allá del sector automotriz, Intel como fabricante líder y número uno de semiconductores en el mundo, hemos expresado que este problema no tiene una solución en el corto plazo por, justamente, la demanda que hay de todas las industrias.

“Y justamente los semiconductores están presentes en todo momento de la vida y la demanda por ellos tiene niveles récord. No estamos esperando una solución en el corto plazo, sino más bien en algún punto de 2023 esperamos que se nivele oferta con demanda”, apuntó Santiago Cardona, director general de Intel en México.

En conferencia de prensa, el ejecutivo en representación de Intel y la Secretaría de Economía, presentaron una alianza para fortalecer en el país la cadena de suministro de semiconductores.

En su participación, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), recordó que la industria automotriz ha sido la que más se ha quejado por la falta de estos componentes electrónicos.

“Lo ha dicho la propia industria, que siguen batallando con el tema de semiconductores y por eso ponía el ejemplo de que algunas compañías han sido creativas en quitar un componente, es decir, si en lugar de antes utilizar cuatro ahora voy a utilizar dos y le quitan un gadget adicional para poder seguir dando el servicio de la venta de los autos”, apuntó la funcionaria.

TE PUEDE INTERESAR: Producción de autos cae 5.1% en febrero de 2022: Inegi

El acuerdo al que llegaron la empresa y la dependencia consiste en que, dado este problema global, la firma transfiera tecnología y conocimiento a la mano de obra mexicana para impulsar la producción.

Donará cursos y capacitación

La empresa va a donar cursos y Conalep va a facilitar a los maestros para su capacitación.

Cabe señalar que México participa en cinco de las seis etapas de producción de estos semiconductores en la región.

Clouthier dijo que la idea es fortalecer esta industria para aumentar también el contenido regional de los autos, el cual es más exigido en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, agregó que para hacer frente a la demanda creciente de semiconductores, ya se construye una planta en Durango, y se está trabajando con acuerdos en el marco de la Alianza del Pacífico y ahora con un tratado con Corea del Sur, en aras de que las empresas inviertan en México.

Intel que lleva 30 años de presencia en México, va a invertir este año ocho millones de dólares para su centro de diseño en Guadalajara y estima la contratación de 200 ingenieros más.

SIGUE LEYENDO

Aumenta hasta un 65% la venta de vehículos eléctricos

México produjo 305 mil autos ligeros en marzo, 27.3% más que en el mes anterior, señala el Inegi

Escasez de semiconductores afecta negocio de rentas de autos en México

DRV