REPARTO DE UTILIDADES 2022

Reparto de Utilidades 2022: ¿Cuánto te toca este año? Así lo puedes calcular

El reparto de utilidades es para los trabajadores que hayan trabajado al menos 60 días en una empresa

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de calculo de utilidades.Créditos: Pixabay

Durante el mes de mayo, una buena parte de los trabajadores mexicanos reciben un ingreso extra con motivo del reparto de utilidades.

Debes tomar en cuenta que el reparto de utilidades se entrega a los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en aquellas empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más en el año fiscal y que tengan más de un año en funcionamiento.

Toma en cuenta que si laboras en una empresa, la fecha límite para recibir tus utilidades es el próximo 30 de mayo del 2022, mientras que para los que trabajas para un patrón, deberás recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Imagen ilustrativa de dnero. Foto: Especial.

¿Cómo puedo calcular el monto de mis utilidades?

Lo primero que debes saber, es que no hay un monto fijo, sin embargo, hay algunas pautas a cumplir para calcularlas.

Todos los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, el cual es actualmente del 10 por ciento de las utilidades netas. Se debe tomar en cuenta que la utilidad repartible se divide en dos partes iguales:

  • La primera de ellas se reparte entre todos los empleados, conforme a los días trabajados por cada uno, es decir, que quien trabajó más días, recibirá una cantidad mayor.
  • La segunda parte se asigna con base en el monto de los salarios de todo un año, de cada trabajador, es decir, quien más gane, tendrá una participación más generosa de las utilidades.

Este es el tiempo límite para reclamar el pago de las utilidades

Según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT), si los trabajadores no reciben esta prestación o la reciben de manera incompleta, estos tendrán hasta un año para reclamar su pago, esto a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, es decir para el 2022 será desde el 1 de junio.

¿Qué puedo hacer si no me pagan mis utilidades?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) esta institución, te brinda el servicio gratuito de asesoría, conciliación y en caso de ser necesario se te dará Representación Jurídica.

Para cualquier asesoría en la Profedet, puedes comunicarte a los números telefónicos 800-71- 72-942 y 800-911-78-77 o enviar un correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx.

SIGUE LEYENDO

Reparto de utilidades 2022: todo lo que debes saber sobre los escenarios por la reforma de outsourcing

Pensionados del IMSS e ISSSTE, ¿deben recibir utilidades cada año?