CRECIMIENTO ECONÓMICO

FMI recorta otra vez su expectativa para México, de 2.8 a 2% en 2022

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania desacelera el avance mundial en 2022 y aumenta la inflación

ECONOMÍA

·
El recorte en las proyecciones para la economía mexicana es de las más importantes, pues en seis meses ésta pasó de 4 a 2 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a recortar su expectativa de crecimiento para México a 2.0 por ciento en 2022, desde 2.8 que había anticipado en enero pasado. 

De acuerdo con el reporte Perspectivas Económicas Mundiales de abril (WEO por sus siglas en inglés), para 2023 el organismo internacional prevé que el Producto Interno Bruto del país va a crecer 2.5 por ciento, 0.2 puntos menos que su anterior pronóstico.

El recorte en las proyecciones para la economía mexicana es de las más importantes, pues en seis meses ésta pasó de 4 a 2 por ciento.

En el marco de la presentación de este reporte, Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Estudios del FMI, comentó que la revisión de las proyecciones se debe principalmente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual ha tenido impactos importantes en la inflación y en la desaceleración económica a nivel mundial.

“En cuestión de semanas el mundo ha sufrido un enorme shock, prevemos que la inflación se va a mantener elevada, lo cual afecta a las personas más vulnerables de todo el mundo”, indicó Pierre-Olivier Gourinchas.

En lo que se refiere a la economía global el FMI prevé que va a crecer 3.6 por ciento este año, esto es 0.8 puntos porcentuales menos que su pronóstico de enero, para 2023 estima un crecimiento de 3.6 por ciento, 0.2 puntos menos que la proyección anterior.

El economista detalló que el efecto más directo de la guerra se dará en las economías europeas, para quienes el organismo recortó sus estimados en al menos un punto porcentual en promedio comparado con lo previsto en enero y de casi dos puntos respecto a los pronósticos de octubre.

“La guerra de Ucrania ha desatado una costosa crisis humanitaria que exige una solución pacífica. Al mismo tiempo, el daño económico causado por el conflicto contribuirá a una desaceleración significativa del crecimiento mundial en 2022 y atizará la inflación”, alertó Pierre-Olivier Gourinchas.  

SSB

SIGUE LEYENDO

El IMEF recorta su pronóstico de crecimiento a 1.8% y prevé una mayor inflación

Inversión Fija Bruta avanza 2.2% en enero

Consumo privado arranca el año con el pie derecho, avanza 0.3% en enero