DECLARACIÓN ANUAL

¿Qué se puede deducir en la declaración anual del SAT?

La dependencia establece tres rubros de “deducciones personales” para los contribuyentes

ECONOMÍA

·
Prepara las deducciones personales para tu declaración anualCréditos: Pixabay

Seguramente ya estás listo para presentar tu declaración anual de impuestos. Pero buscas cómo ajustar mejor ese saldo que debes de liquidar. Recuerda que el SAT tiene un apartado llamado “deducciones personales”.

Se trata de los gastos, que como contribuyente, puedes deducir de tus ingresos acumulables en tu declaración anual de impuestos. Es decir que puedes deducir impuestos a través de ciertos pagos que hayas hecho en el ejercicio fiscal a declarar.

Las deducciones se pueden hacer dentro de tres rubros en los que hayas ejercido un gasto. Estos son:

Salud

Aquí se encuentran los honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios. Así como consultas con nutriólogo y psicólogo. Gastos médicos por incapacidad o discapacidad; Primas por gastos de seguros médicos y lentes ópticos.

Educación

Colegiaturas y transporte escolar. En el caso de las primeras el SAT establece un límite anual de deducción de acuerdo con el nivel de educación que se trate:  Preescolar: 14,200 pesos. Primaria: 12,900 pesos. Secundaria: 19,900. Profesional técnico: 17,100 y bachillerato o su equivalente: 24,500.

Otros

Aquí se pueden deducir: Gastos funerarios; Intereses por créditos hipotecarios; Aportaciones complementarias a tu Afore y donativos a instituciones autorizadas

A considerar

De acuerdo con el SAT, el total de las deducciones personales (“excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales”), no puede exceder de cinco Unidades de Medida de Actualización (UMA) anuales (175,505.4 pesos) o del 15% total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor eso será tu monto deducir.

Sigue leyendo:

SAT: Declaración Anual, ¿cómo puedo recuperar mi contraseña?