CITIBANAMEX

Citi en reuniones con posibles compradores de Banamex

Citi se encuentra en las primeras reuniones con los socios y posibles compradores de Banamex, su filial en México. Así lo informó su director de Finanzas

ECONOMÍA

·
Citi ya está en pláticas para la venta de Banamex FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Citi se encuentra en las primeras reuniones con los socios y posibles compradores de Banamex, su filial en México, dijo Mark Mason, director de Finanzas de Citigroup.

Si bien, refirió el directivo que para algunos es una oportunidad única en la vida, hasta el momento aún no se tiene nada sobre el proceso de venta, pues apenas se está en discusiones con los socios y los posibles compradores, pero se tienen distintas opciones, desde una venta directa hasta una Oferta Pública Inicial.

“Tenemos opciones. Esto es para algunos una oportunidad única en la vida y nuestras opciones van desde una venta directa hasta una OPI. Como lo hemos sido en el pasado, continuaremos siendo bastante transparentes al respecto, a medida que avancen las cosas en los próximos trimestres”, manifestó.

De acuerdo con la línea de tiempo sobre el proceso de la operación presentada por Manuel Romo, director General del Grupo Financiero Citibanamex, actualmente se encuentran en el proceso de data room, que es la apertura de la información sobre todo el negocio a los potenciales compradores, que dio inició ahora en abril.

Citi ya está en pláticas para la venta de Banamex 
FOTO: Archivo 

Mark Mason destacó que su franquicia en México es importante y fuerte, además de ser “un mercado atractivo e incluso más dado algunas de las dinámicas geopolíticas que estás sucediendo”.

Pero también reconoció que la transacción es compleja y llevará su tiempo ya que en el proceso está la separación del negocio de consumo (que es lo que se va a vender), del negocio de Clientes Institucionales.

Cabe recordar que el 11 de enero pasado cuando se anunció la venta de Banamex, Jane Fraser, la CEO de Citi, precisó que la venta era solo de la banca minorista, que incluye consumo, banca empresarial, seguros, la afore y el patrimonio cultural bajo el paraguas de Fomento Cultural Citibanamex.

En tanto, que Citi se quedaría con la parte de clientes institucionales y banca patrimonial (Grupo de Clientes Institucionales ‘ICG’ y la Banca Personal y Gestión de Patrimonios ‘PBWM’), para lo que en paralelo a la venta solicitarían una nueva licencia bancaria para operar estos negocios en México pero ya solo como Citi.

En este sentido, Mark Mason refirió que “en lo que se refiere a las licencias no tengo ninguna información específica para compartir en este momento”, esto en el marco de la presentación de los resultados financieros de Citi al primer trimestre de 2022.

Las utilidades netas del grupo financiero estadunidense se ubicaron en cuatro mil 306 millones de dólares, lo que significó una caída de 46 por ciento respecto a los siete mil 942 millones de dólares del primer trimestre de 2022.

Esta disminución se debió no solo por mayores costo de crédito y gastos, así como a menores ingresos, sino también por los resultados del trimestre incluyeron impactos relacionados con la desinversión de Asia Consumer de aproximadamente 677 millones de dólares (588 millones de dólares después de impuestos), registrados en Legacy Franchises.

En la presentación relacionada con los resultados financieros se mencionan las 13 salidas del negocio de consumo en Asia y la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), así como de México en los negocios de consumo, pequeñas empresas y banca de mercado medio.

Los procesos de venta se podrían extender hasta el segundo semestre de 2023 
FOTO: Archivo 

Detalla que de estos 13 se han firmado ya nueve acuerdos de desinversiones en consumo en Australia, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Taiwán, Vietnam, India y Baréin; además de la liquidación del negocio de consumo en Coreo; mientras que el resto está en curso.

En la línea de tiempo sobre los procesos ya firmados se observa que el  proceso que más tiempo llevará en quedar cerrado definitivamente es Taiwán, que se extiende hacia el segundo semestre de 2023.

 

Por Verónica Reynold

 

SEGUIR LEYENDO: 

Sinead O´Connor, nueva directora corporativa de la Banca de Consumo de Citibanamex

Lanza Banorte tarjeta en alianza con AT&T México y Mastercard

Fallece Rogerio Azcárraga, impulsor de la música mexicana y fundador de Grupo Fórmula