TREMENDA SORPRESA

Registran 150 casos de salmonela en Europa por consumir chocolates Kinder

Autoridades de salud en Europa dieron a conocer los casos de infecciones relacionadas con los chocolates de la firma Ferrero en niños menores a 10 años de edad

ECONOMÍA

·
PARA AFUERA. En México están retirando de anaqueles los Kinder mini eggs y Kinder sorpresa maxiCréditos: Leslie Pérez

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han registrado, hasta el 8 de abril, 150 casos (119 confirmados y 31 probables) de infecciones relacionadas con salmonela en niños menores de 10 años en 10 países de Europa, a causa del consumo de productos de chocolate, desde una planta ubicada en Bélgica.

“En diciembre de 2021, se detectó Salmonella Typhimurium en un tanque de suero de leche en la fábrica belga durante los controles del propio fabricante. La empresa implementó algunas medidas de higiene y aumentó el muestreo y las pruebas de los productos y el entorno de procesamiento. Después de una prueba negativa de salmonela, distribuyó los productos de chocolate en Europa y en todo el mundo”, informaron las autoridades sanitarias.

En el reporte que se dio a conocer ayer, los científicos europeos indicaron que a finales de marzo de 2022, tras la disponibilidad de datos de secuenciación (técnicas bioquímicas), vincularon los casos humanos detectados con la planta de Ferrero en Bélgica, mediante procesos avanzados de tipificación molecular.

Sin embargo, fue hasta el 8 de abril cuando Ferrero anunció la suspensión temporal de sus operaciones en Arlon, Bélgica, y amplió el retiro de productos Kinder fabricados en la planta.

De los 119 casos confirmados por la EFSA y el ECDC, 65 se encuentran en Reino Unido; 25 en Francia, 15 en Irlanda; seis en Alemania; cuatro en Suecia, dos en los Países Bajos, uno en Noruega y uno en Luxemburgo.

Los científicos hicieron una ruta de trazabilidad de la producción de chocolate desde la planta de Ferrero en Bélgica, que se extiende hasta 64 países, incluido México. Sin embargo, la filial Ferrero de México informó que son 45 países los que recibían algún producto desde esa planta.

El lunes, la Cofepris alertó sobre el consumo de los productos Kinder mini eggs y Kinder sorpresa maxi en el país.

CAR