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Inspecciones en puertos de entrada fronterizos afectan sobre todo al comercio regional de México: Concamin

Felipe de Javier Peña Dueñas aseguró que el gobernador de Texas es una buena persona, pero sus decisiones son muy duras

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Piden que el tema se solucione en cuestión de horas.Créditos: Especial

Las inspecciones de seguridad a todo el tráfico comercial impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en los puertos fronterizos de México-EU han causado retrasos y protestas de transportistas mexicanos que ingresan productos agrícolas.

La disposición fue tomada el miércoles pasado en respuesta a la decisión del Gobierno de Joe Biden de levantar la normativa sanitaria (Título 42) que permitía expulsar a indocumentados por la pandemia de COVID-19, por lo que Abbott amenazó con enviar a los inmigrantes detenidos en buses a Washington D.C.

En entrevista con el Heraldo Media Group, Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales, comentó que es un tema preocupante.

"Me da mucho gusto que el gobernador Abbott ya esté declarando en ese sentido y viendo que hay un tema de sensibilidad de su parte, la verdad es que todo el sector industrial mexicano, a través de la Concamín y de la mano del CCE, del CNA, de los demás organismos, nos manifestamos ayer con un comunicado, tuvimos conversaciones con gente de la Embajada de México, con la oficina de Washington".

Destacó que se trata del punto de entrada de México a Estados Unidos, el 70 por ciento de los camiones que ingresan a la Unión Americana de comercio terrestre, ingresa por alguno de los puentes internacionales de Texas, entonces tener que esperar 20 horas por un tema migratorio, "nos consterna bastante".

Peña Dueñas aseguró que el gobernador de Texas es una buena persona, pero sus decisiones son muy duras.

"En el tema comercial, cuando se habla de 8 millones de dólares de pérdidas diarias, estamos hablando de descomposición de perecederos que no tienen transporte refrigerado en frontera, las afectaciones a grandes sectores de importación, como el aguacate o el limón".

Esta medida migratoria afecta a los 27 puntos de cruces fronterizos internacionales que se tienen con Texas.

"Afecta sobre todo el comercio regional de México, porque el principal socio comercial de México es Texas, entonces creo que estamos dándonos un balazo en los pies, sobre todo cuando tienen un tema inflacionario, incluso superior al que tenemos en México, por un punto porcentual".

Apuntó que son 581 millones de kilos de productos agrícolas los que cruzan por ahí, por lo que hay mucho riesgo con los alimentos perecederos que deberían pasar en un máximo de 45 minutos o una hora, a tener que esperar 20 horas.

"Estamos afectando hasta el derecho humano de nuestros operadores, que se ven obligados a quedarse sin alimento, 

Finalmente, dijo que han estado en comunicación con el gobierno de Estados Unidos, con la Embajada de Estados Unidos en México, con el área del ministerio comercial, así como con la Secretaría de Economía también está en permanente contacto con nosotros y con ellos.

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