COMERCIO

Urgen medidas ante inspecciones que frenan comercio en frontera México-Texas

Esta acción se estima ocasione pérdidas de ocho millones de dólares diarios y provoque un colapso en el comercio internacional transfronterizo

ECONOMÍA

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Las nuevas revisiones han perjudicado el flujo comercial.Créditos: CUARTOSCURO

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresaron su preocupación por el endurecimiento ordenado por el Gobernador de Texas, Greg Abbott, en las inspecciones de seguridad a vehículos comerciales que cruzan la frontera, pues la situación puede provocar pérdidas de ocho millones de dólares diarios.

De ahí que el CNA llama a la intervención de las autoridades mexicanas para impedir que el flujo comercial con Estados Unidos se detenga.

“Solicitamos que se declare el esquema de contingencia, habilitando también horarios extendidos y agilizando el cruce de las mercancías y activación de aduanas alternas cercanas a las regiones afectadas a la brevedad posible con la finalidad de que los daños al comercio que llevan ya cinco días no continúen como una constante”, subrayó a través de un comunicado.

A lo que se sumó la Concamin, al hacer un atento y respetuoso llamado al gobierno del estado de Texas “para reconsiderar estas medidas y priorizar el bienestar de las familias que dependen de las actividades derivadas del comercio entre nuestras naciones, pues cerca del 70 por ciento de los camiones de carga que ingresan a Estados Unidos lo hacen por este estado de manera eficaz”.

Así, la CNA detalló que la medida ha ocasionado que los tiempos de espera para los camiones cargados de productos agrícolas se alarguen a más de 30 horas en algunos casos antes de poder entrar a Estados Unidos, “decisión es inoperante y debe ser revertida”, subrayó Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA.

La semana pasada, el Gobierno de Texas estableció que todo el tráfico comercial desde México a Texas sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar una inspección federal en los puertos de entrada, a fin de detener el flujo de migrantes indocumentados en la frontera.

A decir de la CNA, de acuerdo con datos oficiales, cada camión cargado que pasa de México a Estados Unidos cruza por cuatro filtros de seguridad en Texas, lo que ya implica que los conductores posterguen al menos cuatro horas la entrega de carga a su destino.

Advirtió que con la imposición de Abbott, las demoras aumentarán los costos de transporte de mercancías, tanto por el tiempo perdido como por el combustible utilizado, y al final estos terminarán siendo absorbidos por los consumidores estadounidenses.

Las nuevas revisiones han perjudicado el flujo comercial y han puesto en peligro miles de toneladas de productos perecederos y otros que forman parte del comercio habitual entre los dos países, ya que México es el socio comercial número uno de Texas y 70 por ciento de los camiones con carga que ingresan a Estados Unidos lo hacen por ese estado.

Provocará pérdidas millonarias diarias

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Carlos Salazar Lomelín, que esta medida de detener e inspeccionar a todos los tracto-camiones y autobuses que crucen desde México hacia Estados Unidos, está generando un impacto económico y sobrecostos operativos que se estiman en hasta ocho millones de dólares diarios.

Lo que repercute directamente en los consumidores, en la productividad y competitividad de la región, afectando principalmente a la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos, entre otras y que podría provocar un colapso en el comercio internacional transfronterizo, advirtió.

Por lo anterior, el sector privado, en respaldo de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Así como la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) expresan su preocupación por la actual situación en los cruces fronterizos Zaragoza-Ysleta; Córdova-De las Américas; Colombia-Laredo; Reynosa-Pharr.

La representación de las cámaras del sector privado apuntó que el endurecimiento en estas inspecciones de seguridad está impactando gravemente a la industria, a las cadenas logísticas y al movimiento de productos frescos de México a la Unión Americana.

Aunado a esto, subrayó, el incremento en el tiempo de cruce pone en riesgo el empleo y la calidad de vida de miles de ciudadanos que dependen económicamente de las diferentes actividades que se ven afectadas.

El transporte, es considerado como actividad esencial para que los bienes y mercancías, incluidos los de primera necesidad, lleguen a todo el territorio de América del Norte, agregó.

Se estima que tan solo el Puente Pharr despachaba hasta tres mil camiones por día, para un aproximado de 18 mil unidades por semana. A partir de las nuevas medidas en inspecciones en Texas, apenas se despachan entre 500 y 700 camiones por jornada.

Concamin, en su calidad de órgano de consulta y colaboración del Estado, y como representante de 118 Cámaras y Asociaciones Industriales de México, cuyas empresas representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y más del 48 por ciento de los empleos formales en el país, también hizo un llamado al gobierno del estado de Texas para reconsiderar estas medidas.

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