ECONOMÍA

Ventas al menudeo de vehículos pesados crecen 21.9 por ciento en marzo

Las ventas aun se mantienen por debajo de los niveles prepandemia

ECONOMÍA

·
El nivel registrado aún se posiciona un 13.3 por ciento por debajo de similar periodo en 2019.Créditos: Freepik

En marzo de 2022, las ventas al menudeo de vehículos pesados registraron un crecimiento de 21.9 por ciento respecto al mismo mes previo, siendo la tercera tasa anual positiva del año y la octava consecutiva desde agosto de 2021, al sumar tres mil 344 unidades, destacó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

No obstante, el nivel registrado aún se posiciona un 13.3 por ciento por debajo de similar periodo en 2019. En cifras acumuladas, se registraron ventas al menudeo por ocho mil 526 unidades, 16.73 por ciento más respecto al primer trimestre del año pasado pero aun 14.6 por ciento inferior con el mismo periodo de 2019.

La AMDA también destacó que en marzo, el total comercializado al menudeo presentó un avance de 29.5 por ciento con respecto al mes inmediato anterior; este desempeño representó la venta de 761 unidades adicionales con respecto al mes de febrero pasado.

En tanto, que las ventas anualizadas fueron de 33 mil 192 unidades al primer trimestre de este año, es decir, la suma de los 12 meses de abril de 2021 a marzo de 2022.

En esta ocasión, agregó, se registró un avance de 20.8 por ciento respecto al mismo lapso de 2021 cuando se cerró con 27 mil 484 vehículos pesados vendidos al menudeo.

Respecto al acumulado de 12 meses inmediato anterior (marzo de 2021 a febrero de 2022), las ventas incrementaron 1.8 por ciento con 601 unidades adicionales.

La clase de autobuses resto es la única clase con disminución en el mes de referencia con una variación negativa de 15.2 por ciento, es decir, 55 unidades menos, mientras que autobuses foráneos registraron el mayor avance relativo:88.9 por ciento con 24 unidades adicionales en comparativa con marzo 2021.

El segmento de carga en cifras acumuladas en2022, presenta un avance de19.2 por ciento, es decir, mil 213 unidades adicionales; mientras que el segmento de pasajeros incrementó 0.9 por ciento, con nueve unidades adicionales.

Por total de segmentos, en el periodo de análisis destacó carga con una participación de88.4 por ciento del mercado al menudeo y pasaje con el 11.6 por ciento.

Durante enero-marzo 2022, de las 14 marcas que reportan, ocho presentaron reducción anual: Dina (-100 por ciento), Hino (-21.2 por ciento), Isuzu (-7.5 por ciento), Mack Trucks (-13.6 por ciento), Man (-16.7 por ciento), Mercedes Benz Autobuses (-27.8 por ciento), Volvo Trucks (-100 por ciento) y Fotón (-22.2 por ciento).

Sigue leyendo:

Ventas al menudeo y mayoreo retroceden en abril, revela INEGI

Ventas viven la peor caída en pandemia

Caen 50% ventas al menudeo en el Mercado de Abastos de Guadalajara por COVID-19