T-MEC

Katherine Tai ve freno a ley de energías limpias

México antepone recursos fósiles en el mercado eléctrico, acusa

ECONOMÍA

·
México antepone recursos fósiles en el mercado eléctrico, acusa (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

Estados Unidos “examina todas las opciones disponibles” en el marco del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), para abordar “el aparente retroceso mexicano en compromisos para producción de energía eléctrica”.

Según la embajadora Katherine Tai, representante estadounidense para Comercio, México parece haber frenado la reforma por energía renovable.

“Parece que están en retirada”, advirtió la Embajadora al intervenir ante el Comité de Finanzas del senado estadounidense, al referirse a la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Tai, “considerar leyes que concentran el mercado de poder y la autoridad regulatoria en la empresa eléctrica estatal (..) implicará un mayor enfoque en combustibles fósiles, con limitadas oportunidades para proveedores de energías limpias”, apuntó.

Tai acusó que “niegan a empresas estadounidenses una justa participación”.

Para Tai, “me parece que lo que hace (el gobierno mexicano) está en oposición a las promesas que México hizo a la embajada estadounidense”. Agregó que “en años recientes, México hizo sustanciales esfuerzos por modernizar y enverdecer su mercado eléctrico. Dio luz verde a inversiones extranjeras y abrieron su mercado particularmente a innovadores proveedores estadounidenses de electricidad renovable”.

Pero apuntó: “parece que están en retirada”. En otros puntos, Tai se refirió a quejas sobre el acceso de papas producidas en EU al
mercado mexicano, que parecìa resuelto hace un año con un acuerdo que continúa sin cumplirse, y subrayó que su oficina buscará el cumplimiento de todos los capítulos del T- MEC, incluso los referentes al comercio de productos agrícolas biotecnológicos.

MAAZ