PETRÓLEO

Petróleo, en récord: Mezcla mexicana alcanza nivel máximo desde 2008

La Mezcla Mexicana de Exportación alcanzó su mayor nivel desde julio de 2008, según cifras de Pemex

ECONOMÍA

·
AVANCES. El conflicto bélico en Ucrania ha impulsado los precios internacionales de los energéticosCréditos: Especial

Con una tendencia imparable por las sanciones económicas y tensiones por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación alcanzó su nivel máximo desde julio de 2008, según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El precio del barril nacional se ubicó en 119.62 dólares, un incremento de 3.96 dólares o 3.42 por ciento y está en el registro del periodo de la crisis financiera mundial (subprime).

Asimismo, en lo que va de este año, la Mezcla Mexicana de Exportación registra un avance superior a 67 por ciento.

Ayer, el mercado petrolero fue alterado por la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien anunció la prohibición de importaciones de crudo ruso, mientras que Reino Unido informó que las eliminará gradualmente hasta finales de año.

Abril Moreno, experta de la consultoría Perceptia21, comentó que el incremento de los precios del crudo nacional y de los internacionales West Texas Intermediate (WTI) y el Brent, va a generar un impacto en la inflación.

“El gobierno debería de pensar en ofrecer subsidios a sectores de la economía específicos, y no en general a las gasolinas. La sugerencia es dar subsidios al transporte público para que no suban los cobros en las unidades y a los transportistas, pues si el diésel sube, esto impacta a todo, industria, agricultura, y veremos más inflación”, dijo.

De acuerdo con un estudio de JP Morgan, si la interrupción de los volúmenes del petróleo ruso durara todo el año, el Brent podría cerrar el año en 185 dólares por barril.

Hasta ahora, Estados Unidos y Reino Unido son los dos únicos países que han impuesto una prohibición. La Unión Americana no depende de los energéticos rusos, a diferencia de la Unión Europea. Estas sanciones implican que el conflicto entre Rusia y Occidente se puede prolongar, advirtió Banco Base a través de un reporte.

Estas sanciones tienen grandes implicaciones en el mercado energético a corto y largo plazo.

El precio del WTI finalizó con un incremento de 3.6 por ciento y se situó en 123.70 dólares el barril, y el Brent terminó en 127.98 dólares, con un avance de 3.87 por ciento.

CAR