INFONAVIT

Infonavit: ¿Qué pasa con mi crédito conyugal si me separo?

Nunca olvides leer la letras pequeñas de todos tus créditos y más si estos son en pareja

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de casa.Créditos: Pixabay

“Porque llega a ser rutina, la caricia más divina, el amor acaba”, dice una canción de José José. Esta podría ser solamente una frase nacida de un rompimiento, sin embargo, es necesario que sepas que esta puede aplicar hasta para un crédito de Infonavit, pues cuando el amor se acaba, este también.

Si actualmente, estás pasando por un proceso de divorcio y junto con tu ex tramitaron el crédito conyugal del Infonavit, es seguro que te has preguntado qué pasará este préstamo cuando termine el proceso de separación. Para quitarle a ambos esta duda genuina, a continuación te hablamos sobre lo que dice el instituto en estos casos.

Crédito conyugal. Foto: Especial 

¿Qué pasa con mi crédito conyugal al divorciarme?

El crédito conyugal del Infonavit, permite a las parejas casadas unir sus créditos sin importar que coticen en distintos fondos, esto para que puedan adquirir una vivienda digna donde puedan crecer como familia.

Hay que señalar que durante este 2022, el Infonavit espera proveer de créditos conyugales. Debes tomar en cuenta que este tipo de préstamo podría incrementar el monto del crédito hasta en un 75 por ciento y además el inmueble se podrá regir por las leyes de la copropiedad en México.

Sin embargo, si estás divorciando o tienes planes de divorcio, debes conocer las consecuencias que esta decisión tendrá en tu préstamo con el Infonavit.

Al ser ambos dueños del inmueble, la propiedad se encuentra bajo bienes mancomunados o bajo la ley de copropiedad, por lo que el crédito conyugal deberá ser cubierto en su totalidad antes de comenzar cualquier proceso legal (venta) con la casa que adquirieron juntos.

Si el divorcio es por causas irreconciliables, ambos propietarios pueden vender su parte, ya que el crédito conyugal divide la propiedad y la deuda es del 50 por ciento para ambas partes.

En caso de que alguno de los dos no quiera seguir pagando, el Infonavit analiza quién de los dos propietarios puede hacer cara a la deuda.

Al quedar liquidado el crédito conyugal este se disuelve y podrás cotizar de manera individual bajo el esquema con el que ingresaste antes del divorcio.

Así funciona el financiamiento

En primera debe quedar muy claro que el crédito conyugal está dirigido para las parejas que se encuentren legalmente unidas, por lo que no aplica para si están en la modalidad de unión libre.

El primer documento que necesitan es la la acta de matrimonio, además es necesario que ambos cónyuges acudan el día de la solicitud de la firma.

Por lo regular el Infonavit asigna la titularidad del crédito a quien tenga el mayor sueldo de la pareja,

La vivienda no debe encontrarse en zona de riesgo, que cuente con luz, agua y drenaje. 

En caso de que sea una casa usada deberá tener una vida útil de 30 años o más.

El contrato de compra-venta quedará a nombre de las dos partes y en caso de un divorcio, se deberá realizar el trámite correspondiente, para que se otorgue la propiedad junto con los pagos que queden pendientes.

SIGUE LEYENDO

Infonavit: ¿Qué es el Cofinavit y cuáles son todos los requisitos para tramitarlo?

Paso a paso: Cómo pagar tu crédito de Infonavit con CoDi