INDUSTRIA CAMIONERA

Industria camionera prevé fuerte impacto ante efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania

Auguran impacto por energéticos, alza en insumos primarios y aumento en los precios finales.

ECONOMÍA

·
El sector distribuidor ha recuperado en febrero las ventas al mayoreo, aunque pide apoyos para el financiamiento de camiones en aras de impulsar la renovación vehicular.Créditos: Especial

El sector de camiones prevé un impacto en venta y producción debido a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, anticiparon representantes de la industria.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que aunque no está definida la magnitud de los impactos, el efecto va a depender de la intensidad y duración del conflicto.

“Es un escenario de incertidumbre y volatilidad, es conveniente mantener prudencia. Los transportistas son más cautelosos por el tipos de cambio y los combustibles. Esta semana ya los transportistas no van a poder utilizar la deducibilidad del IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) sí hay una afectación”, apuntó el ejecutivo.

Este impacto puede detener la recuperación del sector fabricador de autos pesados.

En conferencia, señaló que la producción está cerca de retomar los niveles previos a la pandemia.

La fabricación de autos pesados se había reducido por los efectos de la pandemia y una menor de manda de transporte, primeramente, y luego por la falta de semiconductores, aunque ya se aprecia un suministro mayor de estos componentes electrónicos, dijo.

Cristina Vázquez Ruiz, coordinadora de estudios económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), coincidió en que el efecto no se ha definido, sin embargo, también anticipa un impacto.

“Sin duda el riesgo es el alza inflacionaria que puede llegar a minar a la economía y al sector, esto por el desempeño de los energéticos y las materias primas”, señaló.

El sector distribuidor ha recuperado en febrero las ventas al mayoreo, aunque pide apoyos para el financiamiento de camiones en aras de impulsar la renovación vehicular.

Pidieron a las autoridades revisar la iniciativa para modificar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y agregar soporte a las empresas y el transporte.

SSB

SIGUE LEYENDO

Escasez de chips a nivel mundial afecta fabricación de camiones en México

EU busca camioneros para solucionar suministros; les pagarán 100 mil dólares al año

Sube 30% compra de camiones usados