PETRÓLEO

Petróleo: Mezcla mexicana de exportación se ubica en 115.66 dólares por barril

El conflicto bélico en Europa impulsó 5.13% el precio de la mezcla mexicana de petróleo

ECONOMÍA

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EFECTO ADVERSO. Expertos temen que el gobierno destine los recursos extras en Pemex y CFECréditos: Especial

El precio de la mezcla mexicana de petróleo para exportación se ubicó en 115.66 dólares por barril, de acuerdo con cifras de Pemex, por lo que expertos advierten riesgos en el gasto público y sugieren medidas para contrarrestar los efectos negativos en la economía nacional.

Se trata de un incremento de 5.13 por ciento, respecto a los 110.02 dólares por barril.

Este lunes los temores de una mayor demanda de petróleo continuaron por las tensiones bélicas entre Rusia y Ucrania.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que con estos precios el gobierno va a tener ingresos excedentes.

“No obstante, tiene también un efecto adverso, pues el gobierno va a utilizar esos recursos para intentar compensar mayores costos de operación de las empresas productivas como Pemex y CFE, pues se importan muchos combustibles.

“Será necesario que el gobierno piense en medidas no tradicionales para mitigar estos efectos, como aprovechar los impactos que esto también va a generar en Estados Unidos”, dijo el experto.

Agregó que la mayor parte de los efectos negativos se van a observar en los sectores manufactureros, química, automotriz por el aumento en costos que se van a reflejar incluso en la generación eléctrica.

Abril Moreno, experta de la consultoría Perceptia21, comentó que esta situación genera un impacto mayor inflacionario internacional.

México dejó de ser una nación petrolera. Ahora, el país ya va a dejar de recaudar por la venta de gasolinas, y cómo el gobierno no quiere fallar a sus promesas de campaña de no gasolinazos, se puede prever que va a recortar recursos en educación, seguridad, salud, medicinas, obra pública”, advirtió.

Añadió que el sector público debería de generar subsidios específicos a sectores como el transporte.

CAR