BANAMEX

Venta de Banamex no afectaría estabilidad del sistema bancario mexicano

Banxico destacó que se requieren aprobaciones regulatorias

ECONOMÍA

·
POTENCIAL. Es la tercera institución más grande en el país, por el nivel de activos totalesCréditos: Especial

De concretarse la venta de Banamex por parte del estadounidense Citigroup, no tendría un impacto relevante en la estabilidad del sistema bancario mexicano, consideró el Banco de México.

De hecho, destacó, el grupo financiero estadounidense seguirá siendo participe del sistema bancario del país, ya que si bien Citi dejaría los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex, la firma continuará operando su negocio de clientes institucionales con una licencia bancaria local.

Banco de México, liderado por Victoria Rodríguez Ceja, detalló que el proceso de transición para realizar esta operación está sujeto a diversas condiciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias que sean aplicables tanto en Estados Unidos como en México.

En el Informe Trimestral Octubre-Diciembre 2021, el Instituto Central refirió que el 11 de enero de 2022, como parte de su nueva estrategia global, Citigroup anunció su intención de salir del segmento de banca de consumo y minorista en México, Asia y Europa.

Ello, precisó, a fin de concentrarse en el segmento de clientes corporativos e institucionales en dichos mercados, así como fortalecer su presencia en los negocios de pagos, créditos y banca minorista en Estados Unidos.

El banco central destacó que Citi también tiene una posición única para apoyar el flujo transfronterizo de mercancías, servicios y capitales hacia y desde México.

A decir de Grupo Financiero Monex, los negocios de los que saldrá Citigroup generaron aproximadamente tres mil 500 millones de dólares.

“Desde nuestra perspectiva es una mala noticia para nuestro país”, consideró.

CAR