TURBOSINA

Valor de la turbosina alcanzó su precio máximo en 12 años

Representa hasta 35 por ciento de los costos totales de las aerolíneas

ECONOMÍA

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La turbosina se ubicó, al cierre de enero de 2022, en 15.64 pesos por litro en el AICMCréditos: Especial

El valor de la turbosina alcanzó su precio máximo en 12 años, según Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con las cifras de la empresa energética del país, el precio del combustible para los aviones se ubicó, al cierre de enero de 2022, en 15.64 pesos por litro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Especialistas señalan que en febrero y posteriormente, el precio va a superar estos techos debido al alza internacional del crudo, motivado por la actividad militar de Rusia en Ucrania y la incertidumbre sobre una guerra internacional y mayor demanda del energético.

El viernes, la Mezcla Mexicana de Exportación cerró en 110.02 dólares por barril.

Gerardo Herrera, catedrático de la Universidad Iberoamericana, señaló que la situación puede afectar a las aerolíneas. Explicó que el insumo es importante, y si aumenta, va a presionar los precios de los boletos de avión, lo que puede impactar la demanda.

Con este efecto, las aerolíneas pueden vender menos boletos, o tardar más tiempo en abrir nuevas rutas, y esto sí puede afectar las proyecciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), exponen especialistas.

Según Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico, empresas que ya anunciaron operaciones en el AIFA para el 21 de marzo, el gasto por la compra de turbosina ronda entre 30 y 35 por ciento de los costos totales de operación.

Ramsés Pech, experto del sector energético por Caraiva y Asociados, comentó que el precio de la turbosina está ligado a los valores internacionales del crudo, y en las últimas semanas, ante el conflicto bélico y mayor demanda de combustibles que se genera en el este de Europa, ha habido un aumento de su valor.

El gobierno ha tomado decisiones para hacer que las empresas concentren más vuelos en las instalaciones nuevas del AIFA, como la reciente declaración de saturación de los edificios terminales del AICM.

CAR