BBVA MÉXICO

Registran bancos el mayor número de reclamaciones en Ciudad de México

BBVA México, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC México, Scotiabank, Inbursa, Banco Azteca y Bancoppel, suman 94.7 por ciento del total de reclamaciones

ECONOMÍA

·
Créditos: REUTERS

En 2021, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones de los bancos más relevantes con 20 por ciento de participación y un total de 29 mil 086 reclamaciones.

Seguida del estado de Jalisco con nueve mil 108 reclamaciones, es decir, el 6 por ciento del total, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conduef).

Las reclamaciones totales de los bancos más relevantes, que son BBVA México, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC México, Scotiabank, Inbursa, Banco Azteca y Bancoppel, sumaron 147 mil 714 al cierre del año pasado, equivalente al 94.7 por ciento del sector bancario.

En tanto, que las reclamaciones sistema bancario en general sumaron 155 mil 958, cifra mayor a las 125 mil 790 reclamaciones observadas un año antes, pero menor a las 181 mil 202 reclamaciones registradas en 2019, año prepandemia.

La Condusef detalló que los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito con 27 por ciento de participación, tarjeta de débito con 20 por ciento y crédito personal con 8.0 por ciento.

En cuanto al porcentaje de resolución favorable por producto, en tarjeta de crédito fue de 46 por ciento; en tarjeta de débito 40 por ciento y en cuenta de nómina 38 por ciento.

Destacó que las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron Citibanamex con 54 por ciento, Banco Inbursa con 44 por ciento y BBVA México y BanCoppel con el 43 por ciento, cada uno.

La Comisión precisó que las principales causas de reclamación fueron: consumos no reconocidos con 21 por ciento, transferencia electrónica no reconocida con 14 por ciento, y cargos no reconocidos en la cuenta con 8.0 por ciento.

De acuerdo con el Índice de reclamación en Condusef, por cada 10 mil contratos, destacan Scotiabank con 12 reclamaciones, Inbursa con 9 reclamaciones, así como HSBC y Banorte con 8 reclamaciones cada uno. Cabe mencionar que este índice permite comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado.

Respecto a qué bancos tienen más reclamaciones, BBVA participa con 16 por ciento, Banorte con 15 por ciento, y Santander y Citibanamex con 14 por ciento, en cada caso.

alg

Sigue leyendo

Kilo de tortilla vuelve a subir de precio en Tampico

Violencia en Querétaro vs Atlas muestra indicios de haber sido planeada, opina psiquiatra

Legislatura Edomex fue encapsulada con barras de acero por la marcha del 8M