CNET

Habrá impacto en turismo en México por crisis Rusia-Ucrania, advierte CNET

El sector privado turístico hizo un primer llamado al gobierno de ofrecerle apoyos públicos ante el impacto que la guerra puede generar a las empresas y el empleo.

ECONOMÍA

·
Afectaciones al turismo en MéxicoCréditos: EFE

Ante la guerra entre Rusia y Ucrania, la cúpula más importante del turismo en México, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), advirtió que va a haber un impacto en la actividad de viajes este año.

Braulio Arsuaga, presidente del CNET, señaló que esta situación va a impacto en la demanda desde Europa y también en los precios de los servicios que ya mostraban incrementos importantes.

“La inflación es ya demasiada elevada y no podemos en una situación así repercutir en precios a los huéspedes. Esto viene con un problema mayor, Rusia es el proveedor del 50 por ciento del gas en Europa y pone presión, pueden reconsiderar viajar y no es un tema que se ve pueda parar de forma rápida”, dijo en conferencia virtual.

TE PUEDE INTERESAR: Por sobrecarga de turismo, incluyen a Teotihuacán en el programa WMW

Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), expuso que mediatamente se puede prever que este año ya no van a llegar al país los 65 mil rusos y 20 mil ucranianos que arriban previamente.

“Además se puede esperar una reducción de los europeos en general por las presiones inflacionarias.

“Por el incremento de combustibles energéticos subirán precios del transporte, va a afectar las finanzas de las empresas hoteleras por los energéticos. No son buenas noticias ciertamente para la industria turística”, añadió.

En ese sentido, hizo un en primer llamado a pedir apoyo del gobierno ante la situación, al considerar que el sector no se ha recuperado siquiera del impacto de la pandemia.

Madrid dijo que además esta situación puede afectar la recaudación del gobierno que hace por el turismo en los rubros del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Expuso que en 2020, año en que comenzó la pandemia, el gobierno dejó de recaudar cerca de 100 mil millones de pesos.

El año pasado fueron 35 mil millones de pesos y este año, al considerar que el consumo turístico no se va a recuperar, pueden ser otros 10 mil millones de pesos.

SIGUE LEYENDO

Acuerdan apoyo a turistas ucranianos en Cancún

Seguridad, turismo y crecimiento

 

Quintana Roo y la Unión Europea coordinan acciones sobre seguridad y migración en pro del turismo

DRV