MERK2

Ven riesgo al PIB por conflicto entre Rusia y Ucrania

Citi ve daño por el conflicto en Ucrania

ECONOMÍA

·
La invasión afectaría el abasto de microprocesadores.Créditos: Cuartoscuro

El conflicto entre Rusia y Ucrania puede restar entre 0.5 y 1.0 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2022, de complicarse más el abasto de microprocesadores, advirtió Citi.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, dijo que sí existe la probabilidad de que el crecimiento de la economía mexicana en 2022 sea menor a 2.0 por ciento.

En su análisis “Conflicto Rusia-Ucrania: implicaciones macro para México”, Citi refiere que si bien, los vínculos económicos directos con estos dos países son pequeños, los efectos indirectos pueden implicar perturbaciones y conducir a un mayor déficit de la balanza comercial mexicana.

“Más interrupciones en semiconductores debido a la escasez de insumos clave de Rusia-Ucrania, potencialmente podría restar 0.5 y 1.0 puntos porcentuales del PIB de México en 2022 (estimado en 1.7 por ciento)”, expresó.

Si bien, refiere, aún no se puede evaluar cuánto pueden verse interrumpidas las cadenas de suministro globales por el conflicto bélico, creen que “el potencial de ver un choque relevante es alto”. 

Detalló que Ucrania es uno de los productores más importantes a nivel mundial de neón (70 por ciento), criptón (40 por ciento) y xeon (30 por ciento), que son insumos relevantes para la fabricación de semiconductores. 

Rusia, por otro lado, es el primero y segundo proveedor mundial de paladio y rodio, respectivamente, metales utilizados por fabricantes de autos para frenar las emisiones contaminantes.

“Mirando la interrupción que podría surgir de la escasez de estos artículos, vemos un gran impacto en la industria automotriz de México”, apuntó el análisis.