TERMÓMETRO ENERGÉTICO

Transporte en México: Avanza gremio de hidrógeno

El presidente de la AMH dijo que está cerca un autobús de pasajeros con ese gas

ECONOMÍA

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LA VISIÓN. Expertos apuntan a una combinación entre energías renovables y el hidrógenoCréditos: Gestión

Los proyectos de transporte en México avanzan y están cerca de la primera unidad para movilizar personas usando hidrógeno como combustible, reveló Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH).

Señaló, en entrevista con El Heraldo de México, que los proyectos lejos de detenerse se han acelerado por los compromisos que el país ha adoptado en pro de reducir emisiones contaminantes.

“Hay algunos proyectos que ya están en desarrollo. Esperaría que afínales del año pasado podamos ver un autobús de pasajeros urbano público a hidrógeno.

“Ya hay algunas empresas que están interesadas en invertir para desarrollar transporte, tanto pesado de mercancías como de pasajeros, estas inversiones están en desarrollo y en proceso de calcularse”, dijo el ejecutivo.

Para dimensionar la importancia del avance, compartió que ya en Estados Unidos se vendieron cuatro mil unidades a hidrógeno, aunque esto representa una cantidad minúscula respecto a los de combustión interna e incluso a los eléctricos.

“He platicado con la Secretaría de Movilidad de Nuevo León, para impulsar esta modalidad para el transporte y también con gente del Metrobús en la Ciudad de México. Es importante que el desde el gobierno se impulse el hidrógeno, al final hay que trabajar gobiernos, academia, científicos y la parte social”, agregó.

En noviembre de 2020, Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), estimó que incluso en cuatro o cinco años se iba a explorar el impulso al transporte con celdas de hidrógeno en unidades más pesadas como son los fulles, es decir, los tráilers de doble caja, donde las empresas encuentran más rentabilidad en la movilización de productos.

En ese momento, apuntó que se piensa en una convergencia de cuatro fuentes de energía, la electricidad en el caso de unidades más pequeñas, el gas y el diésel en unidades medianas urbanas y las celdas de hidrógeno para el transporte más pesado.

“Necesitamos que el gobierno nos apoye con cualquier tipo de programa de incentivo, sobre todo a las compañías que lo están desarrollando como a las que quieran adoptar estas tecnologías”, añadió en ese momento.

CAR