MARIO MALDONADO

Crecimiento económico podría ser pronosticado por Hacienda a menos del 2%, considera analista

En entrevista para Heraldo Media Group en “Bitácora de negocios”, Luis Adrián Muñiz detalló que México ha sufrido un deterioro macroeconómico

ECONOMÍA

·
El experto señaló que hubo una menor recaudación en los combustibles en febrero.Créditos: Archivo

Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa, consideró que la Secretaría de Hacienda podría reducir el crecimiento económico en menos de 2 por ciento.

En entrevista para Heraldo Media Group en “Bitácora de negocios” con Mario Maldonado, estimó que para 2023 habrá un deterioro en el marco macroeconómico de México, lo que podría ser confirmado este viernes 1 de abril por la dependencia federal.

Detalló que en febrero el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sufrió una caída de 65 por ciento en términos anuales y "en esencia todos los rubros de ingreso cayeron de manera anual".

Muñiz dijo que lo anterior se debió a que el crecimiento económico fue menor de lo esperado, la tasa de interés fue mayor a los pronosticado y hubo una menor producción de crudo a la proyectada.

Expuso que la forma en que podría haber recaudaciones por parte del gobierno federal sería si colocan la estimación del precio de barril de petróleo entre 65 y 90 dólares, de lo contrario la situación no cambiaría. 

Por último, señaló que se debería estar pensando en un crecimiento económico mayor al 8 por ciento, pero la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha reducido las expectativas del país, algo que quizá se podría estabilizar si la guerra termina en las próximas semanas.

Sigue leyendo

Dice Hacienda que no pasa nada

Crecimiento económico no solo depende de la estabilidad de precios: Banxico

Efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania ya son notorios en los precios en México