CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Coparmex pide certeza a la IP para incrementar de 8 a 13 días el almacenamiento de combustibles

La IP señaló que Pemex carece de la capacidad financiera y operativa para llevar a cabo las inversiones en el sector energético

ECONOMÍA

·
Créditos: Archivo

Para que el almacenamiento de combustibles crezca de ocho días en la actualidad a 13 hacia 2025, el gobierno federal debe ofrecer certeza en inversión a la iniciativa privada, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Un nuevo modelo energético, conjugando y complementando los esfuerzos públicos y privados, nacionales y extranjeros, puede dar pie a una estrategia definida y consensuada para incrementar su capacidad de almacenamiento a un promedio mínimo de 13 días para el 2025”, señaló el organismo que encabeza José Medina Mora Icaza.

Esto se alinea de forma natural, a la visión de la administración sobre el fortalecimiento de la seguridad energética de México y una visión global donde los Países adheridos a la Agencia Internacional de Energía, no sólo prevén situaciones de emergencia, sino que plantean las bases de cooperación y ayuda mutua, señala la Coparmex.

La cúpula retomó la postura del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), de que el país se encuentra en una posición comparativamente débil en materia de seguridad energética. 

Esto debido a que no se han realizado las inversiones necesarias en infraestructura de almacenamiento, al contar con menos de ocho días de inventarios de gasolinas y de distribución de petrolíferos. 

Asegura que Pemex carece de la capacidad financiera y operativa para llevar a cabo por sí sola las inversiones que necesita el país para este tipo de infraestructura.

“Es para que entre el gobierno y las empresas privadas cerremos filas en torno a un objetivo: Que el país cuente con la energía necesaria para salir adelante. Nadie quiere apagones o desabasto, por el contrario, queremos que el país aproveche el enorme potencial energético que tiene”, apuntó en su nota semanal.

Asimismo señaló que para que México sea autosuficiente en gasolinas, la idea de dejar de exportar crudo para producir los combustibles no sería suficiente.

“Lo correcto sería invertir en la mejora de procesos, en tecnología, en generar alianzas con empresas y en buscar elevar la productividad de Pemex para alcanzar la anhelada seguridad energética”, anotó.

Sigue leyendo

Producción de Pemex ultra baja azufre y sin combustóleo al final del sexenio: AMLO

Filtraciones en Dos Bocas

Transporte en México: Avanza gremio de hidrógeno