ECONOMÍA

ABM se suma a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas

Más de 270 bancos en todo el mundo, que representan cerca de 45 por ciento de los activos globales del sector, se han sumado a esta iniciativa

ECONOMÍA

·
ABM se suma a los Principios de Banca Responsable de Naciones UnidasCréditos: Cuartoscuro

La Asociación de Bancos de México (ABM) formalizó su adhesión a los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI por sus siglas en inglés).

Ello, con el objetivo de promover productos y servicios financieros que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París, para hacer frente a los impactos del cambio climático.

Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, subrayó que el sector bancario reconoce que la adopción de estos Principios incrementará el efecto positivo de las actividades bancarias sobre la sociedad, el medio ambiente y el clima.

Destacó también que la Asociación que encabeza, impulsa iniciativas de sustentabilidad desde 2005, con actividades relevantes como la creación de un Comité de Sustentabilidad en 2007 y el lanzamiento del Protocolo de Sustentabilidad de la Banca en 2016.

La formalización de participación en esta iniciativa se realizó en el marco de las actividades de la 85 Convención Bancaria, “Una banca incluyente en la era digital y los retos del cambio climático”.

Los Principios de Banca Responsable forman parte de una iniciativa voluntaria lanzada en 2019 en las Naciones Unidas, para consolidar el primer marco global que tiene como objetivo incorporar la sustentabilidad en todas las áreas de negocio bancario.

Con la adhesión de la ABM a los Principios como Institución de Apoyo, se compromete a promover entre los bancos en México su adopción y a colaborar con UNEPFI en el fortalecimiento de capacidades para su cumplimiento.

El director Ejecutivo de UNEPFI, Eric Usher, mencionó que actualmente más de 270 bancos en todo el mundo, que representan cerca del 45 por ciento de los activos globales del sector, se han sumado a esta Iniciativa que lidera una comunidad bancaria que hace contribuciones positivas en la sociedad y el medio ambiente.

Al adherirse a estos Principios los bancos se comprometen a: alinear la estrategia comercial con los ODS y el Acuerdo de París; medir impactos y fijar objetivos; trabajar con clientes y usuarios; participar con partes interesadas; entre otros.

Sigue leyendo:

Positivo el balance de la BMV y BIVA del primer trimestre de 2022

Crédito bancario a empresas y personas físicas con actividad empresarial en tasas negativas: Banxico

Coparmex pide certeza a la IP para incrementar de 8 a 13 días el almacenamiento de combustibles

Temas