APOYOS PARA TREN MAYA, TULA Y DOS BOCAS.

Bancomext y Nafin financian con 644 mil mdp obras de la 4T

El director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez, afirma que apoyan el financiamiento del Tren Maya, Tula y Dos Bocas

ECONOMÍA

·
Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nafin y BancomextCréditos: NB

ACAPULCO. Los bancos gubernamentales Nacional Financiera (Nafin) y el Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tienen una bolsa de 644 mil millones de pesos para financiar el desarrollo de las obras emblemáticas del gobierno federal, aseveró Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de ambas instituciones.

“Nosotros, tanto en Nafin como en Bancomext, tenemos mucha claridad en cuáles son los proyectos del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) porque estamos participando en el financiamiento de esos proyectos y esos 644 mil millones de pesos están concentrando, un porcentaje de ellos, para los proyectos presidenciales”, manifestó.

Comentó que en ambos bancos destinan financiamiento al Tren Maya, Tula y Dos Bocas. También dan seguimiento a otro de los grandes proyectos: el Corredor Transístmico.

"Hoy tratamos de hacer un seguimiento del momento en que debemos participar para apoyar el Transístmico. Una vez que tengamos el banderazo, vamos a poder tener más claridad de qué tipo de financiamiento vamos a acercar a todo lo que se va a detonar alrededor de ese proyecto y el Tren Maya”, enfatizó en entrevista con El Heraldo de México.

Aclaró que hoy en día ya se ha apoyado con crédito directo en las obras del gobierno, es decir, ya se tiene una cartera importante de recursos que van a ayudar a agilizar las inversiones en esas zonas del país.

Refirió que el interés no sólo está hacia el norte del país, sino que también existe un interés especial en la zona sur.

“Traemos una cartera importante de recursos que van a ayudar a agilizar la inversión en esas zonas del país”, destacó.

Ramírez Pineda coincidió con algunos directivos de la banca comercial sobre que el corredor Interoceánico es la obra más importante actualmente y que, de hecho, este año se presupuestaron 10 mil millones de pesos para éste, lo que refleja la prioridad del gobierno para este proyecto.

El funcionario aseguró que en cuanto se concreten los terrenos para hacer los parques industriales y se dé certidumbre de dónde van a estar, las autoridades municipales y estatales van a ser muy importantes para facilitar la inversión.

GARANTÍAS

El directivo refirió que se busca hacer una revisión sobre las garantías que respaldan los créditos que Nafin da de la mano de la banca comercial, para ver en qué se han usado, pues se llevan muchos años apoyando con éstas la colocación de crédito.

Sin embargo, lo que no se ha visto es qué tanto esas garantías han ayudado para formar nuevas empresas y sujetos de crédito, por lo que “pareciera que la banca comercial está atendiendo su nicho, que son los mismos clientes y la impresión que esas garantías se usan para los mismos usuarios”.

Y lo que se busca en Nafin, es estimular nuevas empresas, nuevos proveedores, formar nuevos sujetos de crédito y crear nuevos proyectos, subrayó.

Aclaró que a partir de esta administración, Nafin ya no recibe, en promedio, 80 mil millones de pesos del presupuesto, para garantías, recursos que deben de poner con capital propio.

Comentó que el porcentaje de la garantía depende del sector y del interés particular del sector que se quiere impulsar, pero la banca de desarrollo aportará más con garantías en aquellos proyectos detonadores de inversión y de sustitución de importaciones.

Ramírez Pineda dijo que buscan apoyar nuevas proveedurías para impulsar un mayor contenido nacional en exportaciones.

Agregó que en la actualidad, 25 por ciento de lo que se exporta es contenido nacional.

Añadió que la meta gubernamental que tienen es promover más la inversión en las pequeñas y medianas empresas.

CAR